Así ha sido la tormenta 'excepcional' de Barcelona
No te pierdas las espectaculares imágenes, con calles como ríos, y los datos más llamativos de la tormenta que esta madrugada ha paralizado parte de la ciudad de Barcelona.
Las últimas horas de ayer y las primeras de la pasada madrugada han estado marcadas por las inmensas nubes de tormenta en las provincias de Tarragona y Barcelona. Los cumulonimbos, que hay llegado a tener más de 12 kilómetros de altitud, por allí han dejado miles de relámpagos en cuestión de pocas horas y lluvias torrenciales.
Según el servicio meteorológico de Cataluña, Meteocat, a lo largo de la noche se han registrado 44.805 rayos, 572 sobre la comunidad y 132 solo en la comarca del Barcelonés, la más prolífica en destellos. El resto han caído en la parcela marítima. La ciudad condal ha recibido numerosos impactos y las intensidades de precipitación más extremas, aunque se han repartido de forma muy irregular. Casi por barrios.
El observatorio ubicado en el Raval, en pleno centro de Barcelona, esta madrugada ha sumado 85,8 litros por metro cuadrado. A tenor de los datos de Meteocat, que ha tildado a la tormenta de 'excepcional', 84,9 l/m2 del total han caído en apenas una hora, 36,3 l/m2 en 10 minutos y 4,9 l/m2 en un minuto, a las 03:28H. El aguacero ha convertido las calles del barrio en ríos cuyo caudal, en algunas zonas, levantaba cerca de 20 centímetros del suelo. En la zona del aeropuerto, en cambio, apenas han caído 10 l/m2 en una hora según la AEMET, un registro de lo más corriente.
Inundaciones en el metro y la AP-7 cortada
El Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña entre las 3 y las 5 de la madrugada ha recibido 241 llamadas relacionadas con los chaparrones. En ese lapso el agua ha anegado el distrito de la Ciutat Vella y entrado en los túneles del metro, que ha tenido que dejar de prestar servicio en estaciones de las Líneas 2 y 3. En las carreteras la situación no era mucho más alagüeña, entre ellas la autopista AP-7, que ha sido cortada en la altura de l’Hospitalet de l’Infant, y la Ronda Litoral de Barcelona que cruza el puerto y que ha acabado empantanada.
Esta tarde volverán a la carga las tormentas
En las próximas horas las nubes de tormenta más virulentas afectarán al Pirineo catalán, sur de Girona, las provincias de Barcelona, Castellón y Teruel y, con menor probabilidad, a Mallorca y Menorca. Algunos de estos chubascos volverán a ser fuertes e irán acompañados de granizo. Todas estas zonas lucen de amarillo –riesgo bajo- en el mapa de avisos de la AEMET por posibles lluvias de 20 l/m2 en una hora.
Mañana las precipitaciones intensas volverán a arremeter contra la Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. El sur de Golfo de Valencia ya cuenta con el aviso naranja ante la posibilidad que caigan 40 l/m2 en una hora. Precaución.