Una rara especie de rata gigante es captada por cámara por primera vez
Estamos acostumbrados a ver ratas de varios tamaños, pero esta especie puede alcanzar dimensiones difíciles de creer. Recientemente
La Uromys Vika es una especie de rata extremadamente rara y, según la Universidad de Melbourne, sólo se puede encontrar en un espacio muy reducido: la isla de Vangunu, una de las cientos de islas que forman el archipiélago de las Islas Salomón.
Se considera una rata gigante y también uno de los roedores más raros del mundo. Este ratón, por sus dimensiones exageradas, hace que los ratones que crecen en las grandes ciudades, como Nueva York, Londres, París y Berlín, parezcan pequeños.
Esta especie extremadamente rara no fue identificada por primera vez hasta 2017, cuando fue posible observar un ejemplar. Más recientemente, algunos investigadores de la Universidad de Melbourne lograron, colocando recipientes de vidrio que contenían aceite de sésamo, capturar alrededor de 100 imágenes de 4 ejemplares de la especie. Se cree que de los 4 ejemplares, 3 son hembras y uno es macho.
La rata gigante Vangunu es una especie poco conocida por la comunidad científica, pero que destaca precisamente por su gran tamaño, que puede alcanzar más de 40 cm de longitud, casi el tamaño de un bebé recién nacido. Documentar esta especie es un trabajo extremadamente importante ya que es la primera especie nueva de roedor descrita en las Islas Salomón en los últimos 80 años.
Más características especiales
Lo poco que se sabe sobre este tipo de rata, aparte de su tamaño, que es al menos el doble que el de las ratas comunes, está relacionado con su hábitat (árboles) y su alimento (cocos). El Uromys Vika, probablemente debido a su ingenio corporal, es capaz de roer y masticar cocos con los dientes. Además, también tienen colas largas y orejas inusualmente cortas.
Teniendo en cuenta la escasa población que se conoce y el hecho de que esta especie vive confinada en una isla de unos 550 kilómetros cuadrados, en una zona de bosque de poco más de 70 kilómetros cuadrados y cada vez más mermada debido a la tala, hace que este roedor esté considerado en peligro crítico, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El descubrimiento y posterior registro de esta especie podrían ser momentos clave en la lucha por su conservación. Investigadores de la Universidad de Melbourne señalaron que las escasas decenas de kilómetros cuadrados de bosque de Zaira, en el sur de la isla, asociados a la zona de la tribu Dokoso, han sido recientemente concesionados a empresas madereras, lo que supone una amenaza real y grave para el último hábitat que le queda a la especie.
Esta es una zona más del planeta donde es necesario encontrar un equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y la sostenibilidad de la fauna y la flora. Si no se hace nada, la rata de Vika, que mucho antes de su descubrimiento oficial ya llenaba las leyendas de la población local, podría tener los días contados.
Referencia de la noticia:
Lavery, T.H., Vangunu giant rat (Uromys vika) survives in the Zaira Community Resource Management Area, Solomon Islands Ecology and Evolution (2023).