Una pequeña parte del Atlántico se enfría: ¿cómo explicar este fenómeno a los negacionistas del cambio climático?

Se trata de un dato que ha provocado el entusiasmo de los negacionistas climáticos de todo tipo: una parte del océano Atlántico se está enfriando rápidamente desde junio. ¿Qué es este fenómeno? ¿Cuestiona realmente el calentamiento global?

Desde junio, la temperatura media de la superficie del océano Atlántico ecuatorial es entre 0,5 y 1 °C más fría respecto a la media.

Un "preocupante y rápido enfriamiento" del océano Atlántico desde junio: esta información ha acaparado los titulares de algunos medios de comunicación en los últimos días, al tiempo que ha agitado a los climatoescépticos de todo tipo. Se trata de un fenómeno muy real pero limitado, que sólo afecta a una pequeña parte del océano, y revelado por la agencia estadounidense NOAA. He aquí algunas explicaciones.

Una anomalía negativa de 0,5 a 1 °C

El 14 de agosto, el oceanógrafo Franz Philip Tuchen, investigador de la Universidad de Miami (Estados Unidos), publicó un artículo en la página web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El artículo comienza señalando que, desde hace dos años, la temperatura de la superficie del océano Atlántico bate récords de calor sin interrupción.

Añade, sin embargo, que desde junio, una parte muy pequeña del Atlántico, en el centro del Atlántico ecuatorial (frente a África central), experimenta una anomalía negativa de su temperatura de superficie, del orden de 0,5 a 1 °C más fría que la media para esta época del año.

Eso fue todo lo que hizo falta para que todo el ejército de negacionistas climáticos se alzara en las redes sociales: "un nuevo fallo en la narrativa del calentamiento global" para el ex candidato presidencial François Asselineau, o un modelo climático "falso" del IPCC para Florian Philippot. Son posiciones favorecidas por ciertas cabeceras de prensa, que han generalizado la noticia a todo el océano Atlántico...

Sin embargo, el "enfriamiento" mencionado por Franz Philip Tuchen sólo afecta a una ínfima parte del Atlántico, la zona "ecuatorial", lo que no cuestiona en absoluto el calentamiento global récord que experimentan las aguas del planeta desde hace 2 años, como confirman los mapas de la NOAA, donde domina el rojo, sinónimo de calor marino.

¿Hacia una Niña Atlántica?

Este fenómeno no es necesariamente anormal en esta época del año: según el ciclo estacional del océano, el agua está más caliente en primavera en esta zona, y más fría en julio y agosto, debido a los vientos alisios, que impulsan el agua caliente hacia la superficie y traen agua más fría desde el fondo del océano.

Sin embargo, según el modelo de los fenómenos de El Niño y La Niña a escala mundial, esta lengua de agua fría del Atlántico ecuatorial se vuelve significativamente más fría o significativamente más cálida cada 3 a 7 años aproximadamente: es lo que se conoce como "Niña Atlántica" o "Niño Atlántico". Si estas condiciones más frías se prolongan hasta el otoño, podría producirse una Niña Atlántica.

¿Por qué preocuparse? En primer lugar, porque la transición entre anomalías cálidas y frías ha sido más rápida que nunca este año en el Atlántico ecuatorial (tras el calor récord de febrero y marzo), pero también porque los vientos alisios se han debilitado: ¡esto debería haber aumentado la temperatura del agua, y no al revés!

Por lo tanto, es necesario seguir investigando para comprender lo que está ocurriendo. Lo que es seguro, sin embargo, es que esto no cuestiona el calentamiento sin precedentes de los mares y océanos del mundo. Este caso del Atlántico ecuatorial es, en efecto, una gota de agua dulce en un océano que sigue sobrecalentado.

Referencias de la noticia:

Refroidissement équatorial de l'Atlantique : ce que signifie vraiment cette étude américaine reprise par les climatosceptiques - HuffPost

Atlantic Niña on the verge of developing. Here's why we should pay attention - NOAA