Una nueva erupción en Islandia obliga a miles de personas a abandonar sus casas: última hora y vídeos del muro de lava

Hace unas horas comenzaba la quinta erupción volcánica en pocos meses cerca de la ciudad de Grindavík, Islandia. Paredes de lava y miles de personas evacuadas: esta es la situación actual y los vídeos de la zona.

Hace unas horas ha comenzado una nueva erupción volcánica en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, en la zona del cráter Sundhnúkur, cerca de la ciudad de Grindavík.

La erupción, la quinta en la zona en el espacio de unos pocos meses, comenzó cuando eran poco más de las 15:00 horas en la España peninsular, y se está manifestando a lo largo de una grieta en el suelo con espectaculares fuentes de lava de hasta 45 metros de altura.

Según EuroNews, la erupción fisural obligó a evacuar el famoso balneario geotérmico de Blue Lagoon, una importante atracción turística.

El lugar de la erupción se encuentra a pocos kilómetros al noreste de Grindavík, una ciudad costera de 3800 habitantes situada a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital islandesa, Reikiavik. Grindavík, ya abandonada por muchas personas tras las erupciones de los últimos meses, ha sido evacuada de nuevo.

A pesar de encontrarse a sólo 20 km al norte del lugar de la erupción, el aeropuerto internacional de Keflavik, el principal de Islandia, permanece abierto y siguen llegando y saliendo vuelos, informa Euronews. Sin embargo, se está aconsejando que los pasajeros «vigilen la información sobre los vuelos». Las carreteras alrededor de Grindavik están cerradas.

Otra erupción volcánica en pocos meses en el suroeste de Islandia

La nueva erupción, que comenzó a primera hora de la tarde, estuvo precedida por una serie de terremotos con epicentro al norte de Grindavík. Esta misma mañana, tras la intensa actividad sísmica, los vulcanólogos del Servicio Meteorológico de Islandia habían advertido de la alta probabilidad de una erupción volcánica inminente cerca de los cráteres de Sundhnúkar.

La que acaba de comenzar en Islandia es una erupción fisural. En este tipo de erupción, la lava fluye a lo largo de una fractura en el suelo que se extiende linealmente, formando un auténtico muro de fuego. Estas erupciones no dan lugar a un edificio volcánico, pero la lava puede alejarse mucho de la zona de emisión, destruyendo asentamientos e infraestructuras.

El balneario Blue Lagoon fue evacuado con éxito a las 11:40 de esta mañana. Se calcula que unas 800 personas se encontraban esta mañana en la zona de operaciones de la empresa, informa el periódico islandés Mbl.is. Se activaron las sirenas de alarma en Grindavík y se pidió a los residentes que evacuaran la zona debido a la inminente erupción volcánica.

Las erupciones de 2023-2024 en la península de Reykjanes

Las erupciones en la zona de Sundhnúkur, en la península islandesa de Reykjanes, se suceden desde finales de 2023. La de las últimas horas es la quinta desde el pasado diciembre. La última se había producido el 16 de marzo de 2024. Este nuevo ciclo de erupciones se produce tras un larguísimo periodo de calma que duró 800 años. El retorno de la actividad volcánica se anunció ya en 2019 por un aumento de la actividad sísmica.

Aunque localizadas, las actividades sísmicas y volcánicas de los últimos meses han causado considerables trastornos en toda la parte occidental de la península. La ciudad de Grindavík ya ha sido evacuada varias veces en los últimos meses como consecuencia de estas erupciones.