Una investigación señala la existencia de un nuevo planeta en el sistema solar
Un nuevo estudio realizado por universidades japonesas indica que podría haber un planeta desconocido en el cinturón de Kuiper. Aquí te contamos más sobre esta teoría.
Hoy sabemos que hay 8 planetas en el sistema solar, incluyendo la Tierra. Hasta 2006, Plutón se consideraba un planeta, con lo que el total ascendía a nueve. Ese año, la Unión Astronómica Internacional revisó la clasificación de los planetas y Plutón fue reclasificado como planeta enano.
El descubrimiento de los planetas del sistema solar se remonta al año 2000 a.C. en Babilonia. Las observaciones de los objetos más cercanos a la Tierra fueron los primeros pasos de la astronomía observacional. Y, a día de hoy, es una pregunta que intriga a muchos astrónomos de todo el mundo: ¿existen otros planetas en el sistema solar?
No es nuevo proponer la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema planetario. El más famoso de ellos es el llamado Planeta 9 o Planeta X. Recientemente, un nuevo estudio publicado por The Astrophysical Journal apunta a pruebas de la existencia de un nuevo planeta en el cinturón de Kuiper.
Los planetas del sistema solar
El sistema solar se divide en 2 partes: los planetas interiores y los planetas exteriores. Los planetas interiores son los que están cerca del Sol y antes del cinturón de asteroides. Estos planetas son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, que son planetas rocosos y los más pequeños de los ocho.
Después del cinturón de asteroides, hay otros cuatro planetas que se consideran exteriores. Son gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar e interfiere gravitatoriamente en la dinámica de muchos asteroides.
¿Qué se considera un planeta?
Antes de 2006, Plutón se consideraba un planeta, pero hubo que revisar las condiciones para clasificarlo como tal. Esto se debió en parte a que ciertos objetos como Ceres y Makémaké habrían tenido que ser considerados planetas si Plutón también lo fuera. La actualización exigía tres condiciones:
- Orbitar alrededor del Sol.
- Ser lo suficientemente grande como para tener forma esférica.
- El objeto debe dominar gravitatoriamente su órbita.
Plutón cumple las dos primeras condiciones, pero no la tercera. Plutón no controla su órbita e incluso la comparte con su luna Caronte. Los objetos que sólo cumplen 2 de estos requisitos se denominan planetas enanos.
¿Hay algo más allá de Neptuno?
Por tanto, Neptuno se considera el último planeta desde esta actualización. Los objetos encontrados después de Neptuno se denominan transneptunianos. Los astrónomos siempre han buscado la posibilidad de la existencia de un planeta que se encuentre más allá de la órbita de Neptuno.
Uno de ellos es el famoso Planeta X, que se concibió tras simulaciones de las órbitas de los planetas. Al simular todos los planetas y sus órbitas, se dieron cuenta de que éstas sólo pueden explicarse si se tiene en cuenta un noveno planeta, similar a Neptuno y que interactúa gravitatoriamente con los demás.
El Planeta X nunca se ha encontrado, pero es objeto de debate dentro de la comunidad astronómica. En 2019, dos astrofísicos plantearon la hipótesis de que el Planeta X podría ser, de hecho, un agujero negro primordial. Hasta la fecha, los esfuerzos por encontrar este objeto han quedado en nada.
Un planeta oculto en el cinturón de Kuiper
Investigadores de universidades japonesas han planteado la hipótesis de la existencia de un planeta oculto en el cinturón de Kuiper. Este cinturón es una región con un gran número de asteroides que se extiende desde la órbita de Neptuno.
Analizando la dinámica de los asteroides del cinturón, los investigadores llegaron a la conclusión de que podría haber un objeto con mayor masa que interfiriera en la posición y velocidad de los planetas. Al modelizar este objeto, se espera que sea ligeramente mayor que la Tierra.
Si se confirma, será una de las primeras pruebas del nuevo planeta y contará también con participación brasileña. El astrónomo Patryk Lykawka es un brasileño que trabaja en la Universidad Kindai y es uno de los autores principales de este artículo.