Un puente sumergido cambia notablemente la cronología de los primeros asentamientos humanos en Mallorca

El hallazgo de un puente de piedra sumergido en la cueva Genovesa desvela que los humanos llegaron a la isla mucho antes de lo que se pensaba, y ahonda en el conocimiento sobre el aumento del nivel del mar.

Las cuevas mallorquinas esconden uno de los mayores enigmas de la isla: cuándo comenzó a ser poblada.

La llegada de los primeros humanos a lo que hoy conocemos como Islas Baleares se produjo mucho antes de lo que se pensaba hasta el momento, que era entre 4.600 y 4.200 años atrás.

Un equipo de geólogos ha encontrado un puente de piedra caliza de 7,6 metros de largo, sumergido dentro de la cueva Genovesa o cova de'n Bessó, en el municipio de Manacor, en Mallorca, que ha permitido redefinir la cronología de los primeros asentamientos humanos en la isla.

Y tuvieron lugar un milenio antes de lo que la ciencia suponía hasta ahora: hace entre 5.600 y 6.000 años.

Desvelamos los entresijos de este fabuloso descubrimiento de científicos de la Universitat de las Illes Balears (UIB) y de las universidades de South Florida, New México y Harvard, todas en Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista Communications Earth & Environment, de Nature.

Una colonización tardía

El Mediterráneo, cuna de civilizaciones, no ha tenido una distribución homogénea de su población. La falta de documentos escritos y las escasas pistas arqueológicas han dificultado históricamente la identificación del momento exacto en que los humanos comenzaron a habitar las islas del Mare Nostrum.

Respecto a las más occidentales, hasta ahora, solo se sabía que, a pesar de ser la sexta isla más grande del Mediterráneo, Mallorca fue una de las últimas en ser colonizada.

Sus primeros habitantes llegaron probablemente desde la Península Ibérica o el sur de Francia, pero existía una gran controversia sobre el cuándo.

Ahora se ha podido conocer que estos grupos neolíticos, que trajeron consigo la agricultura, la ganadería y las técnicas de cerámica, transformando el paisaje y la vida en la isla, llegaron, como mínimo, hace 5.600.

Las claves del puente sumergido

Esta datación ha sido posible gracias al hallazgo de este puente de piedra durante una expedición de buceo en la cueva inundada. Está compuesto por grandes bloques de caliza, algunos de hasta 1,3 metros de ancho, apilados sin cemento ni mortero.

Aunque inicialmente se pensaba que el puente tenía unos 4.400 años de antigüedad, recientes análisis de sus depósitos minerales han concluido que, en realidad, fue construido hace casi seis milenios.

Además, dentro de la cueva se han encontrado huesos de Myotragus balearicus, una cabra extinta que habitó Mallorca, y otros artefactos que sugieren un alto nivel de actividad humana y el diseño de cierta infraestructura para acceder a sus recursos.

La teoría que manejan los investigadores es que el puente fue diseñado para crear un camino robusto y pavimentado que conectara la entrada de la cueva con otra sección seca de la gruta, la sala de les Rates-pinyades y salvar, así, un lago situado en su interior.

Probablemente fue utilizado durante unos 400 a 500 años antes de que el lago subterráneo lo cubriera por completo.

Pistas sobre la subida del mar actual

Durante la era del Holoceno o periodo posglacial, hace 6.000 años, se produjo un breve estancamiento del nivel del mar que se mantuvo estable durante varios cientos de años, entre 5.964 y 5.359 años atrás.

Sección transversal que indica la ubicación del puente sumergido en relación con la entrada de la cueva y el nivel actual del mar.

Durante este período, se formaron depósitos llamados sobrecrecimientos freáticos sobre espeleotemas (POS) en el lago de la cueva.

Las marcas de color claro, distintas del resto del puente, indicarían la formación de calcita en el punto donde llegaba el nivel del agua cuando el puente aun se utilizaba.

El equipo de científicos continuará ahora explorando otros sistemas de cuevas en Mallorca, con el fin de poder identificar los niveles del mar preindustriales y ahondar en el conocimiento sobre el impacto del calentamiento global actual y su relación con el aumento del nivel del mar.

Investigaciones que demuestran la importancia de la colaboración internacional e interdisciplinar para avanzar en nuestra comprensión de la historia humana.

Referencia de la noticia

Onac, BP, Polyak, VJ, Mitrovica, JX et al. Un puente sumergido construido hace al menos 5600 años indica la llegada temprana de los humanos a Mallorca, España. Commun Earth Environ 5, 457 (2024).