Una cura milagrosa para el cólera: nunca adivinarás de dónde viene
¡Siempre podríamos habernos curarnos del cólera! Según investigadores de la Universidad de Austin, Texas, la cura milagrosa para esta enfermedad está en ¡nuestro propio cuerpo! De hecho, podríamos eliminar las bacterias malas...
Es una cura milagrosa en la que nadie había pensado realmente para luchar contra la enfermedad del cólera. Un equipo de científicos estadounidenses, de la Universidad de Austin, Texas, ha encontrado este antídoto en nuestro organismo: ¡una forma de prevenir y quizás curar el cólera en todo momento!
Antimicrobianos naturales
Cada año, decenas de miles de personas en todo el mundo mueren a causa del cólera, especialmente en África. Es una enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae, que se contrae especialmente al beber agua contaminada. El resultado es terrible: deshidratación severa y ataques de diarrea. El problema es que esta bacteria ha desarrollado resistencia a muchos antibióticos.
Esto sin tener en cuenta el talento de estos investigadores estadounidenses, que trabajaron en una categoría específica de antimicrobianos naturales, las microcinas, producidas en nuestro intestino: más precisamente, son péptidos antimicrobianos producidos por nuestras bacterias intestinales. Estas microcinas se encargan de luchar contra las bacterias patógenas malas, destruyéndolas.
A diferencia de los antibióticos que se utilizan habitualmente, estas microcinas sólo atacan a las bacterias patógenas sin matar las bacterias sanas que se encuentran a su alrededor. Al mantener las bacterias buenas en su lugar, evitan desequilibrar la flora intestinal, fundamental para mantener una buena salud general.
¿Yogur con microcinas?
Si estas microcinas pudieran atacar principalmente a las bacterias responsables del cólera, ¡sería una gran victoria! Precisamente, estos investigadores descubrieron la existencia de bacterias no patógenas Vibrio cholerae que portan microcinas capaces de matar cepas patógenas de Vibrio cholerae.
También generan una especie de antídoto que les permite no morir por su propio efecto... Resultado: algún día será posible comer yogur que contenga probióticos procedentes de bacterias productoras de microcinas, para tratar el cólera. Pero quizás también otras patologías: E. coli, cáncer de colon o enfermedades inflamatorias del intestino. ¡La esperanza es inmensa!
El desafío será utilizar bacterias saludables para producir microcinas de forma continua en los intestinos. Para conseguirlo y detectar dónde se esconden estas microcinas en nuestras bacterias intestinales, los científicos contarán con la ayuda de la inteligencia artificial.
Fuentes y referencias de al noticia:
La clé pour guérir le choléra se trouve dans nos intestins, selon une étude de l'Université d'Austin - Geo
Antibacterial action, proteolytic immunity, and invivo activity of a Vibrio cholerae microcin - Cell Host & Microbe