Así es la Gran Muralla Verde de África, una ambiciosa iniciativa para combatir la desertificación en el Sahel

El denominado gran sueño ambiental se está construyendo. Esta ambiciosa iniciativa en el Sahel pretende transformar la vida de millones de personas que habitan en esta zona desértica, una de las más castigadas por el cambio climático.

La Convención de las Naciones Unidas en la Lucha contra la Desertificación es la responsable de este ambicioso programa. El desafío al cual se enfrentan, se dice, es transformar, en una nueva maravilla del mundo, una amplia extensión de 8000 kilómetros de longitud.

Medida ambiental y proyecto para impulsar la seguridad alimentaria y el empleo

Y por este motivo es conocida como “La Gran Muralla Verde”. En esta franja se está devolviendo la vida a los paisajes degradados de África a una escala nunca antes vista. Se busca implementar seguridad alimentaria y puestos de trabajo, así como una razón adicional para permanecer en el continente africano.

Desde este proyecto se explica que: “la iniciativa representa una visión, que comenzó a plantearse hace un tiempo: ¿y si intentamos ocuparnos explícitamente de esta área y le damos la vuelta a todo? No en uno o dos lugares, sino a lo largo de todo el horizonte”.

Con este proyecto, se pretende detener la desertificación, evitando que el Sahara se expanda más hacia el sur. Imagen tomada de: ONU / FAO / Giulio Napolitano

El argumento, continúa exponiendo: “La idea inicial fue: convirtámoslo en algo verde, plantemos árboles, pero en realidad de lo que se trata es de crear un valor añadido, para la gente que vive en estas tierras. No solamente plantando árboles, sino ligando a la economía, para que sirve de sostén, como medio de vida actual, así como de las generaciones futuras”.

12 millones de árboles plantados

A la fecha de hoy, se dice que ya son palpables algunos de sus logros, pues se han plantado alrededor de 12 millones de árboles, en menos de una década en Senegal. En este sentido, la ONU afirma que se han recuperado 5 millones de hectáreas de tierra.

Estas, se sabe, han producido 500 000 toneladas adicionales de cereales al año en Níger, además de la rehabilitación de 15 millones de hectáreas, de tierras degradadas en Etiopía. “El sentir general, es que estamos caminando hacia la meta. Esta, sin duda es muy grande, son 100 millones de hectáreas de tierra las que se están restaurando”, comenta quienes coordinan el proyecto.

Se tiene previsto, que la conclusión del proyecto suceda hacia el año 2030, con lo cual se estima crear algo así como 10 millones de empleos verdes. En este mismo sentido, trasciende que, muchas organizaciones se han ofrecido a colaborar, lo que hizo se dificultara la gestión de la Unión Africana, quienes lideran esta innovación.

Son diversas las fuentes de financiamiento, entre las cuales destaca el Banco Mundial, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, así como el programa de esta para la atención y cuidado del Medio Ambiente. Para concluir, se dijo que, además de este proyecto, existen otros, dentro del que se incluye expandir esta zona al sur del continente.

Un proyecto para el largo plazo

“En realidad, hablamos de algo que es a largo plazo. Eso significa que, necesitamos que la comunidad internacional dé en gran medida un paso adelante, de manera continua a través del tiempo, no solo iniciando proyectos, sino llevándolos a cabo”, citó Barron Joseph Orr, científico a cargo del programa contra la desertificación.

Además del proyecto de Sahel, trascendió que la Unión Africana, tiene la intención de expandir el proyecto hacia la porción sur del continente, además de que se sabe, existen otras iniciativas semejantes alrededor del planeta, como aquella relacionada con la Ruta de la Seda, en China.

Trabajos relacionados con la degradación del suelo

En este mismo orden de ideas, entre los actuales trabajos, relacionados con la degradación del suelo, se ubica lo que se le denomina: “neutralidad de la degradación de la tierra”, el cual su objetivo es minimizar los daños, asegurándose de no empeorar la situación, durante un año en particular.

En realidad, hablamos de algo que es a largo plazo. Eso significa que, necesitamos que la comunidad internacional dé en gran medida un paso adelante, de manera continua a través del tiempo, no solo iniciando proyectos, sino llevándolos a cabo.

Con ello, pretenden anticiparse a la futura degradación del suelo alrededor del planeta, incluyendo los momentos en los cuales se pretende planear determinadas actividades, lo que implica ser mucho más estratégicos. Las intervenciones, citó Orr, tendrás que realizarse en las mejores ubicaciones posibles.

Línea paralela a la frontera sur del Sahara

El término “Sahel” viene a significar costa en árabe, la cual es una palabra muy adecuada para definir a la vegetación en la región menos árida, dividiendo la región costera con la del desierto del Sahara.

El Sahel, comprende los territorios de Senegal, Mali, Mauritania, Nigeria Níger, Burkina Faso, Etiopía, Sudan, Chad, Djibouti y Eritrea. Es conocido que esta sinergia de países está convencida de atacar uno de los principales problemas al sur del Sahara: la desertificación.