Un tornado ocasiona numerosos destrozos en Álava

Ayer por la tarde un tornado sorprendió a la localidad de Yécora, en el sur de la provincia de Álava. El vórtice rompió tejados, vallados y dejó varios coches sin lunas. La inestabilidad continuará en el tercio norte de la Península hasta el domingo.

Tornado Álava
Efectos del tornado en Yécora. Foto: Gorka Arguijo.

Ayer por la tarde un tornado provocó numerosos desperfectos en Yécora, un pequeño municipio del sur de la provincia de Álava. El vórtice emergió en medio de la tarde y, en cuestión de minutos, destrozó varios tejados, algún que otro vallado y mobiliario urbano.

“A las 18:30H la tormenta apareció sobre la sierra. Poco después, el tornado llegó al oeste y sur del municipio”, ha declarado Joana López, alcadesa de Yécora, a Tiempo.com. “El viento arrancó tejados, árboles y farolas, algunos vehículos se han quedado sin lunas”.

Los destrozos más graves se produjeron en tres casas particulares. “Los vecinos tienen tejas y puertas rotas, y daños en sus jardines privados”, agrega Joana. El alumbrado público también se vio afectado, “sólo quedan los cables de las farolas”.

Tornado Álava
Destrozos ocasionados por el tornado de ayer en Yécora. Foto: Gorka Arguijo

Los técnicos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, han declarado no tener datos de este fenómeno en concreto, pero los registros de la red de estaciones sí que dan fe de la intensidad de los chaparrones. Los cumulonimbos en apenas diez minutos descargaron 5.4mm en el Parque Natural de Urkiola y 6.4mm en la localidad de Navarrete. Amplias zonas del este de Álava acabaron el día con acumulados de entre 10 y 20mm. En el sureste de Guipúzcoa los chubascos dejaron cerca de 30mm.

El observatorio de Matxitxako, en Vizcaya, registró una racha máxima de viento de 136 kilómetros por hora (km/h) y el municipio guipuzcoano de Jaizkibel de 107km/h.

La inestabilidad no remitirá en el tercio norte de la Península hasta el domingo. Las temperaturas subirán a partir del lunes.