Vídeos del terrible terremoto de magnitud 7 en Filipinas
Según las autoridades locales, al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en el terremoto de magnitud 7 que sacudía hace unas horas el norte de Luzón (Filipinas). Aquí te contamos la última hora.
Un terremoto de magnitud 7,0 ha sacudido hace unas horas la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas que acoge a la capital, Manila, donde también fue sentido por muchas personas. En una rueda de prensa, el Secretario Benhur Abalos, del Departamento de Interior y Gobierno Local (DILG), informó que al menos cuatro personas han muerto y más de medio centenar resultaron heridas tras el terremoto en las regiones afectadas (Luzón, norte del país). Esto se debió principalmente a los deslizamientos de tierra y a los consiguientes daños en las estructuras.
Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), el gran seísmo sacudió Tayum (provincia de Abra) a las 8:43 hora local. Renato Solidum, jefe de Phivolcs, ha explicado que el movimiento a lo largo de la Falla del Río Abra causó el terremoto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de vigilar la actividad sísmica en todo el planeta, añade que el hipocentro del terremoto se encontraba a 10 kilómetros de profundidad. El USGS localizó el epicentro a unos 13 kilómetros al sureste de la ciudad de Dolores, donde viven unas 32.500 personas.
La provincia de Abra, en el noroeste de Filipinas, fue una de las regiones más afectadas por el terremoto. Muchas casas y establecimientos sufrieron daños. Según un balance inicial, 521 infraestructuras sufrieron daños leves y 30 graves, tal y como ha trasladado Ruby Villamor, alcalde de Langangilang (Abra).
Varias casas históricas de Vigan y otros lugares históricos de Ilocos Sur e Ilocos Norte no se salvaron tras derrumbarse parte de su estructura. Los habitantes de la Región Administrativa de la Cordillera también informaron de desprendimientos y de edificios dañados.
Por último, recordar que Filipinas se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra cerca del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos siete mil terremotos al año, la mayoría de ellos moderados. Clasificado como "destructivo" por los sismólogos del estado, han advertido al público que se pueden esperar réplicas y daños tras el gran terremoto.