Un terremoto de magnitud 5.5 sacude varias comunidades españolas, última hora emitida por los expertos

Esta mañana un fuerte temblor ha sido notado por miles de personas en Portugal, España y Marruecos. La magnitud ha sido notable y los expertos ya han comenzado a hacer balance del evento.
Terremoto
Reporte del Instituto Geográfico Nacional.

Un terremoto importante acaba de sacudir al oeste de la Península Ibérica. Con epicentro en el Atlántico, aunque cerca de Lisboa, a unos kilómetros al suroeste de la capital lusa, el temblor se ha sentido poco después de las 06 horas en Andalucía, Extremadura e incluso en Castilla y León con cierta intensidad. Según el Instituto Geográfico Nacional, ha tenido una magnitud de 5.5 con una profundidad de 19 kilómetros.

Rápidamente se ha convertido en uno de los temas más hablados en redes sociales. El terremoto se ha colado en algunas emisiones portuguesas en directo, sorprendiendo a los presentadores de telediarios como el de CNN Portugal.

Ese ha sido el caso más mediático, pero hay testimonios numerosos que aseguran haberse despertado por la sacudida, por ejemplo en Badajoz. Otros lo han notado cuando se levantaban para acudir al trabajo, y también escuchado, porque el temblor ha producido un ruido considerable.

Por cercanía, los testimonios más numerosos salen de Lisboa. Algunos españoles de viaje allí aseguran haber sentido miedo al notar cómo temblaba la cama y crujían los cabeceros. Acto seguido ha aparecido la duda de si podría aparecer un tsunami, algo que han desestimado muy pronto los expertos para tranquilidad de los afincados en zonas de costa.

Ha provocado un buen sobresalto, pero con la intensidad registrada no debería haber producido daños, sólo menores según la casuística que baraja el estadounidense USGS, que ha emitido rápidamente un informe automático. Esto mismo ha asegurado poco después Protección Civil en Portugal, que dice no tener constancia de ellos ni tampoco de víctimas. Sí trasladan haber recibido infinitas llamadas telefónicas desde Alentejo hasta Coimbra.

El comandante de este organismo, Bruno Borges, en declaraciones a RTP, ha dado algunas recomendaciones en caso de réplicas, como buscar lugares abiertos o con estructuras resistentes, optando en su defecto por refugiarse bajo las jambas de las puertas.