Un rover de la NASA rompió accidentalmente una roca en Marte y realizó un raro y sorprendente descubrimiento

El Curiosity Rover de la NASA pasó accidentalmente por encima de una roca en Marte y la aplastó, revelando algo en su interior que dejó sorprendidos a los científicos. Esto es lo que encontraron.

Cristales azufre Marte
Imagen de la roca triturada por el rover Curiosity en Marte, que contiene estos cristales amarillos en su interior. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

El Curiosity Rover de la agencia espacial estadounidense NASA lleva explorando la superficie de Marte desde 2011, y ya ha encontrado pruebas químicas y minerales de entornos habitables en el pasado en el planeta rojo.

Curiosity es el mayor rover jamás enviado a Marte, lanzado en 2011, para investigar si el planeta ha tenido alguna vez las condiciones ambientales necesarias para albergar pequeñas formas de vida (microbios).

Ahora, ocurrió un hecho sin precedentes: el 30 de mayo de este año, el Rover rompió accidentalmente una roca brillante al pasar sobre ella, partiéndola por la mitad, lo que acabó revelando un raro material que había en su interior, dejando sorprendidos a los científicos.

¿Qué había en el interior de la roca?

Con la situación que se produjo en un lugar conocido como Canal Gediz Vallis, el Rover, con sus 899 kilos, acabó revelando cristales amarillos de raro azufre elemental, ¡un verdadero tesoro!

Estos cristales nunca se habían visto antes en Marte. Aunque los sulfatos son bastante comunes en el planeta, es la primera vez que se encuentra allí azufre en su forma elemental pura.

Roca extraña Marte
Una roca muy similar a la rota por el rover Curiosity en Marte, fotografiada nueve días después del descubrimiento de azufre. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Y esto sorprendió a los científicos, ya que es la primera vez que el elemento se encuentra en esta forma. Además, está el hecho de que el canal de Gediz Vallis está lleno de rocas similares a la que fue aplastado, lo que sugiere que, de alguna manera, el azufre elemental puede ser abundante en esta región.

El canal de Gediz Vallis es una estructura sinuosa que, según los científicos, fue tallada por flujos de agua líquida de un antiguo río y detritos, que dejaron una cresta de piedras y sedimentos.

«Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto», afirma Ashwin Vasavada, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El elemento azufre puro

El azufre es un elemento esencial para todo tipo de vida. Generalmente, se absorbe en forma de sulfatos, y después se utiliza para sintetizar dos de los aminoácidos esenciales que los organismos vivos necesitan para producir proteínas: la metionina y la cisteína.

Gediz Vallis Marte
Imagen del canal Gediz Vallis captada por el rover Curiosity el 31 de marzo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

El azufre puro sólo se forma en un conjunto muy restringido de condiciones, que no se sabe si se han dado en la región del descubrimiento. De hecho, el descubrimiento sugiere que hay algo muy importante y grande en la superficie de Marte que aún desconocemos, comentan los científicos.

Los próximos pasos...

El siguiente paso será averiguar exactamente cómo puede haber llegado hasta allí este azufre, basándose en lo que se sabe hasta ahora sobre Marte. Mientras tanto, el Rover Curiosity seguirá recogiendo datos en la región.

Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace tan apasionante la exploración planetaria - Ashwin Vasavada, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El rover perforó un agujero en una de las rocas y extrajo una muestra de polvo de su interior para realizar un análisis químico, y ahora está profundizando a lo largo del canal, para ver si surgen nuevas sorpresas.

Referencia de la noticia:

NASA. “NASA's Curiosity Rover Discovers a Surprise in a Martian Rock”. 2024.