Un remolino de luz se ha convertido en una espiral gigante y perfecta sobre Alaska
Un misterioso remolino de luz apareció recientemente en el cielo nocturno de Alaska, opacando brevemente un vibrante espectáculo auroral. ¿Qué es y por qué sucede?
El vórtice luminoso fue sólo el último ejemplo de lo que los astrónomos han bautizado como "espirales SpaceX", que se están convirtiendo en un espectáculo (para otros todo lo contrario) cada vez más habitual para los observadores de estrellas de todo el mundo.
Estas espirales se forman cuando el combustible expulsado de las etapas superiores de los cohetes Falcon 9 se congela en el espacio. Los remolinos congelados reflejan la luz solar hacia la Tierra, haciéndolos visibles para los atónitos espectadores en tierra.
El increíble fenómeno sobre Alaska
La espiral se observó en el cielo de Alaska el 15 de abril hacia la medianoche, hora local, cuando la aurora boreal, de un verde vibrante, ya destacaba en el cielo nocturno, informó Spaceweather.com. El extraño remolino fue filmado por las cámaras de Poker Flat Research Range de la Universidad de Alaska, cerca de Fairbanks.
El video muestra la espiral que se forma desde un punto brillante inicial hasta convertirse en un enorme objeto con forma de galaxia, antes de desvanecerse gradualmente en la nada. Fue visible durante unos siete minutos.
"Estaba totalmente asombrado y desconcertado cuando vi por primera vez una luz brillante distante que venía hacia mí desde el horizonte norte", dijo Todd Salat, un astrofotógrafo que capturó una imagen de la espiral sobre Donnelly Dome cerca de Delta Junction. "Al principio pensé que era un avión a reacción que volaba a través de unas nubes. Después adoptó la forma de una espiral y creció rápidamente".
La espiral estaba compuesta por combustible expulsado por un cohete Falcon 9 que fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, unas tres horas antes de que apareciera el remolino.
Espirales SpaceX
No todos los lanzamientos de cohetes SpaceX producen esta espiral tan llamativa. Muchos se realizan sobre la vasta extensión vacía del Océano Pacífico, o durante el día, cuando no son visibles en absoluto.
El 18 de enero, la cámara Subaru-Asahi Star, montada en Mauna Kea y operada por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, filmó una espiral inquietantemente perfecta sobre Hawái. La misma cámara también observó otra espiral en abril de 2022.
Sin embargo, SpaceX no es la única causa de estos espectáculos de luces derivados de cohetes. En abril de 2022, el combustible congelado de un cohete chino creó un globo de luz giratorio que también participó en un espectáculo auroral sobre Alaska.
Y en octubre de 2017, seavistó una espiral azul aún más grande en el cielo sobre Siberia. En esa ocasión, quedó combustible congelado por las pruebas de cohetes militares rusos en la zona.