Un posible tornado arrasa un club náutico de El Rompido

Esta mañana una intenso vendaval ha arrasado un club náutico en la pedanía de El Rompido, perteneciente a la localidad onubense de Calatraya. Los testigos asocian las fuertes ráfagas de viento a un tornado, que ha destrozado 600 metros cuadrados de toldos y armaduras de aluminio.

La terraza arrasada por el vendabal del Río Piedras Beach Club. Foto vía @mariomusan.

Esta mañana un repentino vendaval asociado a una fuerte tormenta ha destrozado numerosas barcas y la terraza del restaurante del Club Náutico Río Piedras de El Rompido, en Huelva. Los primeros testimonios hablan de un posible tornado que podría haber entrado desde la zona marítima. Los expertos aún prefieren ser cautos a la hora de definir el fenómeno.

Según Juan Martín, gerente del club, las fortísimas rachas de viento han arrasado 600 metros cuadrados de toldos y armaduras de aluminio, del restaurante Río Piedras Beach Club, y han volcado y partido por la mitad numerosas pequeñas embarcaciones. Las ráfagas, que apenas han durado 1 minuto, no han ocasionado daños personales.

El Rompido es un pequeño núcleo urbano perteneciente al municipio de Cartaya. Esta pedanía está arropada en su flanco sur por una alargada península flanqueada por el río Piedras y el Atlántico. Este cabo no es suficiente para desarticular las mangas marinas que llegan desde el océano, como probablemente ha ocurrido hoy o como ya pasó hace siete años. El 16 de abril de 2010 un tornado de 40 metros de diámetro arrasó cultivos, invernaderos y derribó multitud de árboles en Cartaya.

El oeste de Andalucía está viviendo una jornada inestable con cielo nuboso y chubascos localmente intensos. Desde la medianoche el observatorio de Grazalema, en Cádiz, lleva acumulados 30 litros por metro cuadrado (l/m2), la localidad onubense de Alajar 25 l/m2 y Valdelamusa, en el noroeste de Huelva, 21 l/m2 (datos AEMET y Meteoclimatic).