¿Un "oso" en Marte? La explicación de la extraña fotografía que tomó la NASA
Hace unos meses se publicaron las fotografías de un "oso" en Marte. Esta simpática cara tiene una explicación científica que lucha contra la imagen que da nuestro cerebro, ¿qué es realmente?
Hace unos meses, la NASA fotografió una formación rocosa con forma de oso, haciéndose viral en redes sociales. Sin embargo, encontrar similitudes de objetos o animales en el suelo marciano no es una novedad. Sin ir más lejos, el año pasado se encontró un trozo de roca en forma de flor. Pero entonces… ¿cómo se ha formado este oso y por qué lo vemos?
¿Quién hizo la foto?
El culpable de que decenas de revistas virtuales y redes sociales se hayan llenado de este oso es el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, durante un experimento científico HiRISE. Se trata de una poderosa cámara con una distancia focal de 12 metros que fotografió la imagen del oso el 12 de septiembre del año pasado a una altitud de 251 kilómetros de distancia en el hemisferio sur del planeta.
La cámara en sí, forma parte de una nave espacial de 65 kilogramos que tiene la tarea de estudiar los procesos superficiales y la evolución del paisaje marciano para ayudar en las posibles misiones del futuro. Realiza sus fotografías desde una altitud de 300 kilómetros y circula alrededor de Marte desde el año 2006. Durante la última década ha fotografiado imágenes de avalanchas, torbellinos y ha descubierto flujos oscuros que podrían tratarse de algún tipo de líquido, aunque en este artículo nos centraremos en el famoso oso.
¿Qué es el oso realmente?
Todo en esta vida tiene su explicación. En este caso, ningún oso gigante ha chocado contra la superficie del planeta rojo. Científicos a cargo de este experimento en la Universidad de Arizona dieron una respuesta científica y no son más que formaciones naturales en la corteza marciana.
El rostro es una circunferencia de 2000 metros que alberga pistas sobre lo activa que es la superficie de nuestro planeta más cercano. La forma de la cara podría ser una fractura que se produjo por el asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado, según los científicos.
Para la nariz también tienen una explicación, se podría tratar de una fumarola volcánica o de lodo. También, los ojos podrían ser otros dos cráteres. Aunque no sepan a ciencia cierta lo que es, ya que están estudiando en base a fotografías, todo apunta a que son caprichos de la naturaleza marciana.
¿Por qué vemos el rostro de un oso? La pareidolia es la culpable
Todos los que hemos visto la imagen circular por internet coincidimos en que vemos un oso, pero... ¿por qué? Aunque nuestro cerebro sepa que son formaciones marcianas, también percibe patrones u objetos reconocibles en estímulos aleatorios o ambiguos. La culpable de todo esto es la pareidolia.
En la astronomía o en la interpretación de imágenes celestes podemos ver este fenómeno a menudo. Este fenómeno no responde a ningún tipo de lógica y se produce en situaciones totalmente aleatorias en cuanto aparece el estímulo. Se trata de algo totalmente normal y que puede sucederle a cualquier persona, ¿o acaso nadie ha visto formas en las nubes?