¿Un nuevo problema de salud pública en España? Las ratas son cada vez más grandes y resistentes

Primero fueron las de Nueva York, después las de Londres y ahora en España se teme que la presencia masiva de roedores se convierta en una plaga que ya están viviendo otros países. Esto ocurre con la plaga de ratas.

Rata en la calle
En París, Londres, Nueva York y ahora en España ya preocupa la situación.

El alarmante aumento del tamaño y resistencia de las ratas en España ha encendido las alarmas entre expertos y autoridades sanitarias. Esta situación, lejos de ser una mera anécdota, plantea serias preocupaciones sobre la posible propagación de enfermedades y la aparición de una nueva crisis sanitaria.

¿Podrían las ratas causar la próxima pandemia?

El ébola y la COVID-19 han demostrado cómo un patógeno puede transmitirse de un animal a un humano y expandirse globalmente. Ahora que la última pandemia parece retroceder, surge el temor de que las ratas puedan ser las portadoras de la próxima.

En París, la situación es preocupante: la ciudad enfrenta una de las peores plagas de roedores, con un promedio de 1,75 ratas por habitante. En lugares icónicos como el Campo de Marte se ven roedores con frecuencia. Nueva York también ha visto un aumento alarmante de avistamientos y en Londres se cree que ya hay el doble de ratas que personas. Ahora, es también España la que se enfrenta al mismo problema.

Cuatro ratas por cada diez habitantes

Las ratas son musculosas, ágiles, con incisivos que perforan metal y hormigón, y capaces de deslizarse por diminutas aperturas. Son vectores muy eficientes de enfermedades. En España, un estudio reciente estima una población de 19.570.000 ratas, lo que equivale a cuatro por cada diez habitantes. Aunque la cifra parece razonable, solo se analizó una fracción de la red de alcantarillado.

Una rata en la calle
Un estudio reciente estima que en las alcantarillas españolas hay una población de 19.570.000 ratas

La especie que más se expande es la rata negra (Rattus rattus), que habita parques y jardines. Esta especie ha sido observada en áreas cercanas a colegios y parques infantiles, donde construye nidos en los árboles que se confunden fácilmente con los de las aves.

Además, un informe del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria advierte sobre mutaciones genéticas en ratas de doce comunidades autónomas que las hacen inmunes a los raticidas conocidos.

La rata negra, el peligro del que avisa la OMS

En 2019 ya se había alertado sobre la llegada de la rata negra, que puede reproducirse hasta cinco veces al año. Según la OMS, las ratas son responsables de más de 400 infecciones humanas anuales, transmitidas por mordeduras, parásitos y orina.

Portan más de 60 patógenos capaces de infectar humanos, entre ellos, el virus de la fiebre de Lassa, que infecta a 300.000 personas en África y causa 5000 muertes cada año. Sus parásitos también provocan brotes de peste bubónica en varios países, como Madagascar, donde en el último gran brote se registraron 209 muertes debido a la peste neumónica, que se transmite entre humanos.

¿Qué hacer para solucionar la plaga de ratas?

Los científicos y las autoridades sanitarias ya se han puesto manos a la obra. En países como China y Tanzania se están llevando a cabo experimentos en laboratorio con el fin de utilizar hormonas para reducir la alta tasa de reproducción de las ratas. Sin duda, esta podría ser una estrategia prometedora.

Referencias de la noticia

Bermejo-Nogales, A., Rodríguez Martín, J.A., Coll, J., Navas, J.M., 2022. VKORC1 single nucleotide polymorphisms in rodents in Spain. Chemosphere 308, 136021. DOI: 10.1016/j.chemosphere.2022.136021