Un grupo de astrónomos descubre la estrella más pequeña del universo
Gracias a un telescopio español y a varios astrónomos europeos y estadounidenses, ha sido descubierto un sistema binario inusual que alberga la estrella de menor tamaño detectada hasta ahora.
Si alguna vez te has preguntado cuántas estrellas hay en el universo, te confesamos que es algo difícil de cuantificar. Se calcula que existen alrededor de unos 10 cuatrillones de ellas, y para hacernos una idea, quedémonos con ese dato: hay más estrellas en el universo que granos de arena en nuestro planeta.
Un grupo de científicos de Australia, Estados Unidos y Europa acaban de encontrar una nueva, cuya particularidad es que se ha convertido en la estrella más pequeña descubierta hasta el momento.
Está a 2760 años luz de la Tierra y es más pequeña que Saturno
Pese a coronarse como la más diminuta, su nombre no hace honor a su tamaño: "TMTS J052610.43+593445.1" es su nombre completo, y se encuentra a 2760 años luz de la Tierra. Es sólo siete veces más grande que nuestro planeta, aunque es más pequeña que Saturno.
El hallazgo lo ha sacado a la luz la revista Nature Astronomy, en un artículo donde detallan que la 'nueva' estrella es tan pequeña que para descubrirla se ha tenido que utilizar el telescopio óptico más grande el mundo, el Gratacán, que precisamente está en nuestro país, en las Islas Canarias.
Según los cálculos de los astrónomos, la masa de este pequeño astro es un tercio que el tamaño del sol y su temperatura ronda los 2225 grados centígrados. Se da la curiosidad, además, que es tan densa que su atracción gravitatoria ha deformado a su estrella más cercana, de nombre J0526B, a la que ha dejado con una apariencia en forma de huevo.
Estrellas binarias, un fenómeno habitual en el universo
En realidad diversos estudios han concluido que es muy común que los astros nazcan en sistemas binarios. Esto ocurre porque cuando una nube enorme de polvo y gas colapsa sobre sí misma e inicia el proceso de formación de una estrella, lo normal es que se formen dos o incluso más núcleos condensados que forman otros cuerpos de menor tamaño.
Los expertos creían que las enanas rojas, el tipo de estrella más común en la Vía Láctea, eran las más pequeñas del universo, y tras este sorprendente hallazgo, ha dejado de serlo.
Sin embargo, existe una categoría de estrellas aún más diminuta, y son las enanas blancas. Aunque pueden tener un tamaño comparable al de la Luna, representan cuerpos celestes en la etapa final de su existencia, habiendo agotado casi por completo el hidrógeno que las ha acompañado.
Referencia de la noticia:
Lin, J., Wu, C., Xiong, H. et al. A seven-Earth-radius helium-burning star inside a 20.5-min detached binary. Nat Astron (2024). https://doi.org/10.1038/s41550-023-02188-2