Un astrónomo encuentra el lugar exacto de un cuadro de Van Gogh basándose en la posición del sol
Un astrónomo americano analizó la posición del sol para encontrar el lugar exacto representado en el cuadro de Van Gogh titulado "Callejón del álamo al atardecer".
Uno de los nombres más conocidos en lo que a arte se refiere es Vincent van Gogh, reconocido por su obra “La noche estrellada”. Los colores de las obras de Van Gogh llaman la atención además de las emociones que transmite a través de las pinturas. Además, el artista prefería los lugares reales para retratar en sus obras y disfrutaba pintando al aire libre, logrando captar el paisaje con detalle.
Debido a esta característica de Van Gogh, un trabajo común de los investigadores es identificar lugares específicos que Van Gogh retrató. Por ejemplo, "La noche estrellada", una de sus obras más conocidas, representa una vista del cielo nocturno desde el pueblo de Saint-Rémy-de-Provence. Las obras pueden incluir modificaciones como agregar o quitar algunas partes del paisaje según su propia interpretación.
Recientemente, el astrónomo Donald Olson aplicó técnicas astronómicas para localizar con precisión el lugar donde Van Gogh pintó "Callejón del álamo al atardecer". Basándose en la posición del Sol, la sombra de los árboles y los ángulos de luz en la pintura, Olson pudo determinar el día y la ubicación de la pintura. Olson empleó simulaciones astronómicas del cielo y utilizó como base el conocimiento de los datos meteorológicos de ese día.
Callejón del álamo al atardecer
Uno de los cuadros más conocidos de Van Gogh es "Callejón del álamo al atardecer", pintado en 1889. La obra muestra una hilera de árboles a lo largo de un camino que está iluminado por el naranja del atardecer. En el cuadro se aprecia el contraste de los colores, así como la forma en que fue pintado, creando la sensación de que el espectador se encuentra en el camino.
Un rasgo importante de Vincent van Gogh es el uso de tonos y colores para transmitir la impresión deseada en las pinturas. En el caso de "Callejón del álamo al atardecer", utilizó tonos amarillos, naranjas y verdes para representar la naturaleza y la sensación de calidez. El azul funciona como contraste representando el cielo. Una de las dudas que rodeaban la obra era saber exactamente qué lugar retrató Van Gogh y cuándo fue.
Encontrar el paisaje de Van Gogh
La pregunta sobre las escenas de Van Gogh es válida ya que el pintor tiene la costumbre de retratar paisajes reales de los que fue testigo. Un astrónomo llamado Donald Olson tomó esta pregunta como trabajo debido a una característica del autor. En muchas de sus obras retrata correctamente el cielo, dando pistas de dónde se encontraba. Esto hace posible que el astrónomo cartografíe el cielo en la ubicación específica de la pintura.
Olson ya tenía conocimientos de Astronomía e información de los cuadros hasta fechar otros tres cuadros de Van Gogh: “Paisaje nocturno al amanecer”, “Camino con cipreses y estrella” y “La Casa Blanca de noche”. Analizando la posición de la luna, las estrellas y la iluminación, pudo establecer las fechas aproximadas de cuando fueron creadas estas obras. Recientemente Olson descubrió otra ubicación y fecha específicas.
Lugar y hora
Olson estudió el cuadro "Callejón del álamo al atardecer" utilizando métodos astronómicos para reconocer el cielo. Encontró que la escena era un paseo marítimo en Nuenen, la ciudad donde Van Gogh permaneció un tiempo, en un tramo de carretera de 365 metros llamado Weverstraat. Conociendo la ubicación, para encontrar la fecha exacta, sería necesario mirar hacia atrás para saber cuándo el Sol se alineó con la carretera.
Utilizando datos astronómicos, las obras anteriores del artista y las cartas que Van Gogh envió a su hermano, Olson pudo descubrir que la pintura fue realizada antes del atardecer del 13 o 14 de noviembre de 1884. En una carta fechada el 25 de octubre de 1884, Van Gogh dice en un extracto que “Lo último que hice fue un gran estudio de una avenida de álamos con hojas amarillas de otoño”. Confirmando así la estimación del astrónomo.
El tiempo de aquel día
El tiempo meteorológico del día también fue importante para estimar la fecha y el lugar. Una característica que Olson notó fue la cantidad de hojas de los árboles y el ángulo del sol poniente. Las hojas indicarían una escena más tarde en otoño, y se utilizó software para encontrar que el sol se ponía en el suroeste, en un ángulo de aproximadamente 240º.
Además, los registros meteorológicos de la región confirman que el cielo estaba despejado el día en que se realizaron los trabajos, lo que coincide con el paisaje mostrado. El resultado final es que el cuadro fue pintado entre el 13 y el 14 de noviembre de 1884, en el tramo de carretera de 365 metros conocido como Weverstraat en Nuenen, Países Bajos.
Referencia de la noticia:
Sky & Telescope November 2024