Un superanticiclón se extenderá por Europa en los próximos días

La situación de bloqueo que se desarrollará en el interior del continente dará lugar a una casi total ausencia de precipitaciones, fuertes inversiones térmicas y contrastes importantes de temperatura.

Las inversiones térmicas y las nieblas volverán a aparecer la semana que viene como consecuencia del potente anticiclón que se desarrollará al norte.

Estos últimos días, tras varias semanas de anomalías cálidas extraordinarias, hemos presenciado el paso de varios frentes que han dejado algunas precipitaciones y un tiempo invernal más evidente, con temperaturas típicas de esta época del año e incluso ligeramente por debajo en zonas de la mitad norte peninsular. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos días volverá a establecerse un patrón de circulación un tanto anómalo, aunque esta vez sin temperaturas tan elevadas.

El anticiclón, que actualmente se sitúa sobre el Atlántico, se está aproximando de nuevo a la Península Ibérica. La presión ya está este viernes por encima de 1030 hPa en buena parte del oeste y norte peninsular mientras que en el Mediterráneo central predominan las bajas presiones. Esta situación generará durante este fin de semana un flujo relativamente intenso del noroeste con vientos que irán arreciando el domingo. Además, la masa de aire relativamente fría dará lugar a sensaciones térmicas plenamente invernales; en zonas de interior se producirán heladas bastante generalizadas.

Sin embargo, a medida que el anticiclón se fortalezca, se irá desplazando hacia el interior de Europa e irá reforzándose también en altura. El resultado será una extensa área de altas presiones con valores que podrían superar los 1040 hPa en zonas de las Islas Británicas, Países Bajos, norte de Francia y oeste y sur de Alemania, valores que en algunos escenarios podrían alcanzar los 1045 hPa y, por tanto, acercarse a récords de presión en esas zonas. Además, esta situación será estable por varios días, estableciéndose un patrón de bloqueo sobre el oeste del continente cuya duración ahora mismo es indeterminada.

Temperaturas contenidas y flujos de norte que irán amainando

Durante los próximos días, a medida que el anticiclón se aproxime, se incrementará el flujo de vientos del norte, pudiendo soplar con rachas fuertes en buena parte de la península, exceptuando el cuadrante suroeste. Podrán superarse los 60 km/h en zonas expuestas a flujos de noroeste, especialmente en las cordilleras y en el prelitoral de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde pueden localmente alcanzarse 90 km/h. Las temperaturas mínimas se recuperarán tras las heladas de estos días, pero la sensación térmica se mantendrá baja debido a estos fuertes vientos.


A medida que avance la próxima semana y el anticiclón alcance su máxima extensión sobre Europa, este flujo se detendrá y tendremos una situación mucho más estable. Las temperaturas diurnas ascenderán y las nocturnas volverán a bajar dando lugar a heladas y fuertes inversiones térmicas. Por otra parte la nubosidad será poco abundante, a excepción de nieblas y algunas nubes bajas de retención en zonas de costa, y las precipitaciones prácticamente inexistentes.

Habrá que seguir prestando atención a ese anticiclón especialmente intenso situado sobre el oeste de Europa, y al curso del chorro polar y las masas de aire frío que se verán obligadas a esquivarlo, ya que condicionará mucho la evolución de las próximas semanas del mes y arrojará una elevada incertidumbre a largo plazo, mayor de la que cabría esperar con una circulación zonal típica o un anticiclón situado en latitudes más bajas, como suele ser habitual.