La OMS declara la emergencia sanitaria internacional debido a brote de Mpox, ¿qué es y cómo se contagia este virus?
La OMS ha desarrollado un plan de respuesta regional, que requiere una suma inicial de 15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. Esta respuesta forma parte del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había solicitado al Comité de expertos reunión para que este miércoles se analizara el impacto de las nuevas cepas detectadas de mpox en ciudades de África que no se habían presentado.
Incluso, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declararon que este brote era una situación calificada como una emergencia de salud pública continental.
Los casos de tribus detectados se han extendido por muchos países de África, en particular la República Democrática del Congo (RDC) y los vecinos de Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda. El potencial de una mayor propagación en África es preocupante, reconoció el director general de la OMS.
Hasta el momento se han detectado varios brotes de diferentes tipos de virus llamados “clados” en los países mencionados, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Este año en África se registraron más de 14000 casos del virus con 524 muertes, un aumento significativo en los casos reportados desde el año 2023.
Tedros Adanom mencionó previamente que los brotes de mpox se han producido debido a diferentes virus llamados clados. En la reunión explicó que había transmisión del llamado virus clade 1b en la República Democrática del Congo el año pasado, causado principalmente a través de contacto sexual.
Tipos más virulentos
Clade-1 ha estado circulando en la República Democrática del Congo durante años, mientras que Clade-2 fue responsable del brote global de 2022 que fue declarado una emergencia internacional de salud pública.
Tedros dijo en el último mes que se reportaron alrededor de 90 casos de clade 1b sucesor en países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían reportado casos de Mpox antes. Para estos brotes se requerirá una respuesta personalizada e integral, con las comunidades en el centro, como siempre.
El director de la OMS dijo que están trabajando con los gobiernos de los países afectados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) y otros socios para “comprender y abordar los factores que impulsan estos brotes”. El CDC de África declaró la situación como una emergencia de salud pública apenas horas antes el martes.
Esta respuesta fue financiada con 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS. Adanom Ghebreyesus dijo que se liberarán más fondos en los próximos días y también está pidiendo más apoyo de los donantes.
Mpox es una enfermedad viral que provoca fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y una erupción en la piel que se concentra en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen sin necesidad de tratamiento.
Recomendaciones de la OMS
En agosto pasado, el director de la OMS publicó recomendaciones permanentes para monitorear los casos de mpox. Estas recomendaciones expirarían en cinco días, el 20 de agosto de 2024, pero Tedros dijo que las está extendiendo por un año más para apoyar a los países a responder al riesgo crónico de mpox.
Algunas de estas recomendaciones incluyen mejorar la protección de la comunidad mediante la adaptación de medidas sociales y de salud pública a los contextos locales, brindar orientación y recursos para brindar atención clínica de mpox y más.