Última hora e imágenes del incendio en Tenerife: ya han ardido 10000 hectáreas, ¿qué tiempo se prevé en la zona?
El gigantesco incendio que sigue activo en Tenerife es uno de los más devastadores de las últimas décadas en el archipiélago. ¿Cuál es la situación actual y qué tiempo se espera en la zona en las próximas horas?
El terrible incendio forestal que engulle Tenerife desde hace varios días ha calcinado ya una superficie de 10000 hectáreas en un perímetro de unos 70 km. Durante la mañana del domingo hay unas 12300 personas desalojadas en un total de once municipios. En las últimas horas han trabajado cientos de efectivos entre bomberos y la UME, y unos 23 medios aéreos combaten el fuego desde el aire, de los cuales cinco son hidroaviones.
La pasada noche se auguraba complicada, pero la meteorología ha vertido un poco de esperanza. Durante la madrugada se han registrado precipitaciones débiles que han ayudado a refrescar el ambiente y aumentar la humedad relativa del aire, aunque los acumulados son prácticamente inapreciables. Sin embargo, se espera una evolución mas favorable para estabilizar varios sectores del incendio a lo largo del domingo.
El sector sur está en fase de estabilización, así como el que va de La Esperanza hasta Tacoronte. En la zona norte la situación sigue siendo delicada con diversos focos activos y tan sólo un 20% de la superficie estabilizada. La escarpada orografía complica las labores de extinción en esta zona.
En la población de Ravelo, algunas casas rurales se han visto afectadas directamente por las llamas. Han ardido también dos vehículos en Benijos (La Orotava) y La Llanada (Los Realejos). Según informa el Gobierno de Canarias en un informe emitido hoy por la mañana, la calidad del aire es desfavorable en diferentes municipios de la vertiente norte y sur de la isla debido a los gases y partículas emitidas por el incendio.
Las personas con enfermedades previas, ancianos, niños y aquellos que realicen actividad física intensa están en riesgo elevado. Se recomienda evitar actividades en el exterior, cerrar puertas y ventanas, protegerse los ojos y el uso de mascarillas FFP2.
Esta es la previsión meteorológica para las próximas horas
Las precipitaciones remiten por el momento, aunque de acuerdo con nuestro modelo de cabecera podrán reaparecer de forma localizada en forma de chubascos. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y los 31 ºC. El descenso será notable en el interior de Tenerife; y en las cumbres las máximas de hoy podrían bajar 5-6 ºC respecto a las que se registraron ayer.
El problema volverá a ser el viento. Se esperan rachas fuertes en la vertiente sureste, cumbres y en el noroeste, especialmente en las horas centrales, donde se espera que localmente se superen los 50 km/h. El riesgo de incendios sigue siendo muy alto o extremo en el sur de la isla, la costa oeste y el norte. En el resto, el índice es bajo o moderado.