Última hora del incendio en Valencia: fuego sin control en Montitxelvo, 2000 ha calcinadas y continúan los desalojos
Un devastador incendio con origen en Montitxelvo (Valencia) avivado por fuertes vientos de poniente ya ha consumido 2000 hectáreas, obligando a evacuar a cientos de residentes en la Vall d’Albaida. Te contamos la última hora.
El fuerte viento de poniente generado por la borrasca Ciarán en la Comunitat Valenciana generó las condiciones ideales para que un incendio forestal muy virulento avanzara sin control en las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor, siendo el origen del foco la localidad de Montitxelvo.
El incendio comenzó ayer sobre las 14:15 h de la tarde y ya ha consumido más de 2000 hectáreas y ha cruzado el límite con la provincia de Alicante, ingresando en la comarca del Comtat. Las llamas habían obligado a evacuar a más de 800 residentes de Terrateig, Castellonet de la Conquesta, Ador y Vilallonga.
El viento, el gran enemigo
Las fuertes rachas de viento, que han superado los 100 km/h en lugares como el aeropuerto de València, Xàtiva y Atzeneta del Maestrat, han añadido un elemento peligroso a la ecuación.
El viento, además de convertir al fuego en un enemigo impredecible, desempeña un papel crucial en la propagación de la humareda, llevándola a municipios cercanos y transformando el aire en un desafío para la respiración.
Las ráfagas intensas arrastran las densas nubes de humo, creando un ambiente irrespirable que afecta no solo a las áreas directamente afectadas por el incendio, sino también a comunidades vecinas.
Esta combinación de fuego y viento hace que la situación sea aún más peligrosa y desafiante, exigiendo respuestas rápidas y coordinadas para proteger la salud y la seguridad de las personas en la región como el uso de las mascarillas o no salir de casa en varias localidades, salvo que los medios del operativo digan lo contrario.
Así estará el tiempo en la zona en las próximas horas
Las condiciones meteorológicas en la zona del incendio del incendio forestal de Montitxelvo van a ser muy complicadas, con el viento que seguirá azotando esta zona con rachas que pueden superar los 70 km/h y con humedades en torno al 35%.
De cara a la madrugada del viernes al sábado mejorará algo la situación, con una humedad relativa que aumentará por encima del 50% y vientos por debajo de los 30 km/h.
En la jornada del sábado llegará una nueva borrasca de alto impacto, bautizada por la AEMET como Domingos, por lo que se volvería a complicar las condiciones meteorológicas en este sector, con humedades que volverían a caer por debajo del 40% y rachas de viento que serían intensas, por encima de los 60-70 km/h.