Última hora del huracán Margot. Las previsiones de hoy sobre su posible acercamiento a Europa
El huracán Margot podría acercarse a Europa en los próximos días, condicionando indirectamente el tiempo que tendremos en España. Aquí te contamos la última hora.
La actividad ciclónica en el Atlántico ha alcanzado un ritmo frenético en las últimas semanas. Ahora mismo hay dos huracanes en seguimiento por el National Hurricane Center (NHC), Lee y Margot, así como una perturbación con un 50% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.
En el Mediterráneo, Daniel adquirió características tropicales (medicane) y ha sido una de las borrascas más destructivas de las últimas décadas. En la ciudad de Derna (Libia) han fallecido más de 2000 personas a causa de las inundaciones, según fuentes gubernamentales. Unas 7000 personas están desaparecidas, por lo que la cifra de víctimas podría seguir ascendiendo.
Margot, huracán de categoría 1
Según datos del último informe del NHC, Margot es un huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de hasta 150 Km/h. La presión en su centro ha bajado hasta los 970 hPa. Está situado a 1200 km al suroeste de las Azores y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 Km/h.
En las últimas 24 horas, Margot se ha profundizado y ha intensificado la fuerza de los vientos asociados. Su desplazamiento se ha ralentizado respecto al último informe emitido ayer. Es probable que en las próximas horas pierda algo de intensidad.
¿Se acercará a Europa?
Según las últimas previsiones, Margot no se va a acercar mucho a Europa debido al anticiclón de las Azores que hace de escudo protector, desviando el sistema hacia el norte. Pese a que no está previsto que llegue, Margot podría condicionar el tiempo que tengamos en España de forma indirecta y provocar mar de fondo en las Azores.
Los restos de Margot, serían absorbidos por una borrasca durante la semana que viene y que posteriormente podría afectarnos, aunque el plazo de predicción es demasiado lejano como para entrar en detalles. Es algo que ya ocurrió con los remanentes de Franklin la semana pasada que fueron absorbidos por la DANA portuguesa. Es bastante habitual que los restos de antiguos huracanes acaben cerca de Europa, interaccionando con las borrascas del frente polar.
¿Ciclones tropicales cerca de España?
En octubre de 2017, el huracán Ophelia quedó relativamente cerca del noroeste peninsular. La profunda borrasca, tocó Irlanda como ciclón extratropical con vientos rozando los 200 km/h, olas de 17 metros y tres víctimas mortales. En las costas de Galicia, los vientos superaron los 100 km/h con olas de unos seis metros.
En octubre del año 2005, el huracán Vince tomó rumbo al golfo de Cádiz, desde las Azores y Canarias. Llegó como depresión tropical pero los efectos se notaron en forma de fuertes vientos y precipitaciones torrenciales. Un mes y medio más tarde, la tormenta tropical Delta provocó estragos en Canarias con vientos de hasta 140 km/h en la costa y por encima de los 250 km/h en la cima del Teide.
Este tipo de ciclones (sub)tropicales podrían acercarse a Europa con mayor frecuencia en el futuro, debido a un incremento en la temperatura superficial del agua del mar en el Atlántico.