El pronóstico de José Miguel Viñas: cuándo llegará lo peor de la borrasca Ciarán y a qué regiones afectará más
La borrasca Ciarán avanza con rapidez hacia el Cantábrico, ya en pleno proceso de ciclogénesis explosiva. Será hoy a últimas horas y durante la madrugada cuando deje un duro temporal a su paso.
Empujada por una corriente en chorro muy intensa, la borrasca Ciarán se está desplazando con rapidez por el Atlántico Norte, sometida a un proceso de ciclogénesis explosiva que hará que siga profundizándose más según se acerque al Cantábrico, esta misma tarde.
Después impactará al sur de las Islas Británicas, provocando a su paso un fortísimo temporal en la zona del Canal de la Mancha, que se dejará sentir también con gran dureza en el Cantábrico, incluido todo el norte peninsular, si bien la Península en su totalidad y Baleares, quedarán dentro del área de influencia de la profunda borrasca.
Según la última salida del modelo del Centro Europeo con el que trabajamos en Meteored, el centro de la borrasca estará situado a unos 1.000 km al noroeste de Galicia a las 12 UTC, y quedará junto al norte a las 20 UTC. En esos momentos la presión en su centro será de 963 hPa, aunque todavía seguirá bajando hasta rondar los 950 hPa cuando la borrasca enfile el Canal de la Mancha.
Primera embestida en Galicia
Galicia será la región española más expuesta al paso de Ciarán y donde antes van a notarse sus efectos. Ya comienza a empeorar el estado del mar y el aumento de la intensidad de los vientos en la comunidad gallega, pero lo que resta de jornada y durante la próxima madrugada las condiciones empeorarán mucho más.
El duro temporal marítimo se extenderá por el resto del área cantábrica, así como los intensos vientos y las lluvias abundantes a otras muchas zonas de la Península y también al archipiélago balear.
Hoy, miércoles, hay activados avisos naranjas de AEMET en la mayor parte de Galicia, así como en el occidente de Asturias, el área de la Cordillera Cantábrica y el interior de Vizcaya. Los vientos del suroeste alcanzarán hasta fuerza 8 en el litoral gallego, con rachas que podrán alcanzar los 100 km/h. Al final del día podrán impactar olas en las costas de Coruña de hasta 8 metros de altura.
Lo peor del temporal llegará la próxima madrugada
Las horas que discurra el recorrido marítimo de Ciarán por el Cantábrico, serán las que más notemos sus efectos en territorio peninsular. Entre la medianoche y las 6 de la mañana del jueves todo el litoral coruñés está con avisos rojos de AEMET tanto por el gran oleaje generado al paso de la borrasca como por los fuertes vientos, que llegarán a ser huracanados.
La intensificación del viento irá yendo a más, según avance la madrugada por gran parte de la Península. Hay avisos naranjas por rachas de hasta 90 km/h en toda Castilla y León, así como en el sureste de la Península y gran parte de la costa mediterránea. En el Cantábrico se notarán los efectos del duro temporal, con olas de hasta 8 metros impactando en la costa.