“Uchuu”, la simulación más realista del universo al alcance de todos
La simulación permitirá estudiar la evolución del universo con un nivel de detalle y un volumen de información sin precedentes. En este proyecto participan grupos de investigación de Japón, Estados Unidos o España.
La simulación más realista del universo hecha hasta el momento ya está disponible al alcance de todos en internet. Bautizada como “Uchuu” (que significa universo en japonés), esta increíble simulación fue desarrollada por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en colaboración con distintos grupos de investigación de España, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile, Francia e Italia.
¿Cómo lo han hecho posible?
La simulación fue posible gracias al superordenador ATERUI II, el más potente dedicado exclusivamente a astrofísica, que pertenece al Observatorio Astronómico Nacional de Japón. El resultado "son tres petabytes de datos, el equivalente a casi un millón de fotos de un teléfono móvil de 12 megapíxeles", señaló Tomoaki Ishiyama, encargado de desarrollar y ejecutar el código que creó la simulación.
La simulación consta de 2,1 billones de partículas en un cubo virtual de 9.630 millones de años luz de lado, una dimensión comparable a la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y las galaxias más lejanas observadas.
Un catálogo de galaxias
Uchuu permitirá estudiar con mucho detalle diferentes instantes y escenarios en la historia del universo, considerando más de 13.000 millones de años. "En el universo hay grandes vacíos donde se aprecian muy pocas galaxias, hay filamentos, grupos como la Vía Láctea y Andrómeda, y luego hay grandes objetos que son mil veces más masivos que nuestra Vía Láctea", declaró Ishiyama en declaraciones para la agencia EFE.
La científica Sofía Alejandra Cora, del Instituto de Astrofísica de La Plata en Argentina, participa del proyecto Uchuu. "El objetivo principal de mi participación en este proyecto es generar un catálogo de galaxias a partir de los datos de la simulación Uchuu, la cual considera sólo materia oscura", indicó Cora a BBC Mundo. Los productos generados serán clave para comprender mejor los cartografiados de galaxias.
Añadiendo que "para ello, se toma como base la información de las propiedades de los halos de materia oscura y de la forma en que los mismos crecen y se fusionan a lo largo del tiempo". "Y se aplica un modelo semianalítico de formación y evolución de galaxias que tiene en cuenta numerosos procesos físicos que determinan las propiedades de las galaxias", concluyó.