¡Un espectacular tsunami de hielo!
Ayer un vecino de Fort Erie, en Canadá, captó un espectacular 'tsunami'. En cuestión de segundos, enormes bloques de hielo se apilaron en las costas del lago Erie, uno de los más grandes del mundo.
En la frontera entre Estados Unidos y Canadá se extiende el lago Erie, una lámina de agua gigante de 25.000 kilómetros cuadrados que baña los estados de Ohio, Pensilvania, Nueva York o Michigan. Allí en invierno las temperaturas permanecen muchas horas por debajo de los 0 ºC y la superficie del lago se congela, tras grandes periodos de calma. Ayer la bonanza se rompió con una fortísima tormenta que provocó rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora. De repente las orillas del lago se vieron inmersas en una “situación particularmente peligrosa”, según informó el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense. El hielo empezó a chocar contra las costas produciendo un espectacular tsunami.
En cuestión de segundos enormes bloques de hielo salieron expelidos del lago, creando montañas de varios metros junto a las casas y carreteras de la localidad de Fort Erie, en Canadá. Un vecino captó justo el momento en que la masa de hielo supera el muro de seguridad que bordea el lago, precisamente para evitar que este tipo de desbordamientos causen daños. “Debes estar aquí a la hora exacta. Tienes 30 segundos para conseguirlo”, comenta feliz el autor del vídeo que ha dado la vuelta al mundo, “¡lo tengo!”
El vendaval derribó árboles y líneas eléctricas, que cortaron carreteras y dejaron sin luz a miles de vecinos. Muchos colegios continúan hoy cerrados en la Ciudad de Buffalo, Amherst y el Condado de Niágara debido a la tormenta, que aún abate con intensas nevadas.