Tras el veranillo de San Miguel, llega el de San Martín, ¿afectará igual a las temperaturas?
Tras el veranillo de San Miguel, llega el de San Martín, aunque el episodio actual puede considerarse como una extensión del verano. ¿Qué es el veranillo de San Martín? ¿Existen climáticamente los veranillos?
El veranillo de San Miguel ha venido con contundencia este año y podría considerarse como una extensión del verano propiamente dicho, en vez de un “veranillo”. España sigue bajo los efectos de un anticiclón de bloqueo de larga duración y la situación podría alargarse durante una semana más, como mínimo.
El carácter térmico de la masa de aire a 1500 metros, es extraordinario para un mes de octubre y ha alcanzado máximos históricos en muchas zonas del país. España encadena ya cinco récords de días cálidos (29-30 de septiembre y 1-3 de octubre) y es la primera vez que AEMET activa avisos amarillos y naranjas por calor en estas fechas desde que se inició el plan Meteoalerta en 2006.
El veranillo de San Martín
El veranillo de San Martín tiene lugar a mitad del mes de noviembre y popularmente se asocia a un período anticiclónico en mitad del otoño caracterizado por la bonanza meteorológica y temperaturas algo más altas de lo normal para la época. El nombre del “veranillo” procede de la festividad de San Martín, el 11 de noviembre.
Hay que tener en cuenta, que los veranillos no son eventos fijos en el calendario ni un patrón que la atmósfera esté siempre dispuesta a seguir. En ocasiones no hay veranillo o éste se sitúa en otras fechas, dependiendo de la posición del frente polar y los anticiclones subtropicales.
¿Qué diferencias hay entre el veranillo de San Martín y el de San Miguel?
De producirse, el veranillo de San Martín es mucho menos cálido que el de San Miguel debido a varios factores.
Días más cortos y noches más largas
Durante la primera mitad del mes, los días en noviembre se acortan más de 2 minutos diarios, con una duración del día inferior a las 10 horas. La cantidad de radiación solar recibida es menor, y tiene más tiempo de dispersarse durante la noche.
Un cambio de dinámica atmosférica
A medida que se consolida el otoño en el hemisferio norte, el volumen de aire frío en el Ártico se incrementa y los anticiclones subtropicales descienden de latitud, dejando a la Península y Baleares más a merced de los cambios bruscos de tiempo.
Las masas de aire frío tienden a movilizarse hacia el sur y si llegan a España, pueden producir las primeras nevadas de la temporada en zonas de montaña.
Mares más fríos
Los mares que envuelven la Península, han perdido parte de la energía acumulada durante el verano. En noviembre, la temperatura superficial media del mar Balear es de 18 ºC, unos 6,5 ºC menos que en septiembre. Con ello, la capacidad de regulación térmica del agua desciende y el ambiente es más fresco.
Por tanto, en el veranillo de San Martín, de producirse, no cabe esperar las temperaturas que se están registrando ahora. En noviembre, las temperaturas máximas se frenan más y, en caso de establecerse el anticiclón, las noches resultan significativamente más frías que en septiembre, con nieblas y heladas matinales.
De momento, el plazo de predicción es demasiado largo como para poder afirmar que el veranillo de San Martín vaya a producirse o cual será su intensidad. Sin embargo, las primeras tendencias apuntan a que las temperaturas tenderían a normalizarse en algunas zonas de España, aunque en la mayoría se mantendrían por encima del promedio.