¡Tornado en Guardamar del Segura!
Esta mañana se ha descolgado un tornado de los potentes cumulonimbos que vienen dejando chaparrones intensos en la provincia de Alicante. Ha dejado daños en zonas de cultivo.
En las últimas horas han crecido varios núcleos de tormenta en el sur de la provincia de Alicante que han dejado lluvias intensas y, ¡un tornado! En Guardamar del Segura un torbellino ha tocado tierra en una zona de cultivos produciendo daños en invernaderos, tal y como se aprecia en el vídeo. Además, se han visto otras muchas mangas marinas lindando con la costa alicantina, incluso desde la misma capital.
En la localidad de Crevillent el aguacero ha dejado 25 litros por metro cuadrado en unos minutos y en Oriola 21,6 l/m2 (red AVAMET). En San Isidro las calles se han convertido en ríos debido al chubasco torrencial. Según el radar de la AEMET, los cumulonimbos que están produciendo este desaguisado han llegado a tener una altura de 12 kilómetros, auténticas moles que hasta primeras horas de la tarde reaparecerán, aquí y allá, en el litoral sur de la Comunidad Valenciana.
Ante este panorama la AEMET ha decretado el aviso naranja por lluvias de hasta 40 l/m2 en una hora en las comarcas litorales del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante; amarillo en el resto de la mitad meridional de la Comunidad Valenciana. Esta tarde las tormentas intensas también llegarán al nordeste de Cataluña y Mallorca.