Tarde de fuertes tormentas: un rayo impacta en una vivienda en Alcoi

Las tormentas registradas están dejando importantes precipitaciones fuertes vientos y granizo en algunas provincias del este peninsular. La inestabilidad se mantendrá y se irá desplazando a Baleares este miércoles.

Durante este martes, una vaguada ha ido cruzando la Península Ibérica de oeste a este, quedando su flanco ascendente durante esta tarde sobre el este peninsular. Esta zona de la vaguada presenta una marcada divergencia de vientos en niveles altos, lo que facilita el ascenso de las masas de aire. Por otra parte, en superficie tenemos un entorno muy inestable y fuertes zonas de convergencia creadas por los restos de un frente frío en su avance hacia el este, encontrándose con las brisas mediterráneas diurnas. En resumen, un estupendo caldo de cultivo para las tormentas.

Con esta situación las tormentas se han desarrollado rápidamente durante la tarde. Las primeras células afectaban el norte de la provincia de Alicante con intensos chubascos, entre los que destaca una tormenta en Alcoy que ha provocado destrozos en una vivienda como consecuencia del impacto de un rayo. La potente onda expansiva y el contraste térmico provocado por el rayo han hecho explotar literalmente la chimenea.

Posteriormente, nuevas células se han ido desarrollando más al norte. Estas han crecido en un entorno con una fuerte cizalladura, organizándose en estructuras bastante diversas, algunas de ellas con características supercelulares y otras en disposición lineal y de desplazamiento rápido, como el bow echo (eco en arco) que ha dejado fuertes rachas de viento y un intenso chubasco al desplazarse por el norte de la provincia de Castellón.


Ahora el foco de atención está puesto en las próximas horas. Estas tormentas podrán desarrollarse con gran intensidad más al sur y al este, afectando a otros puntos de la Comunidad Valenciana y también a las Islas Baleares durante las primeras horas de este miércoles. Ya se han activado los avisos amarillos en todo el archipiélago.