Todo lo que se sabe del llenado de piscinas privadas en Andalucía y Cataluña
Las lluvias de Semana Santa permiten a los gobiernos autonómicos flexibilizar algunas de las restricciones impuestas por la sequía.
La sequía se ha convertido durante los últimos meses en la principal preocupación de las comunidades autónomas. Sin embargo, hay dos en concreto, Andalucía y Cataluña, donde las restricciones han sido notables debido a la deficitaria situación de sus embalses. Entre las medidas que los gobiernos autonómicos han puesto encima de la mesa se encuentra la prohibición de llenar las piscinas privadas y comunitarias.
¿Podrán finalmente los vecinos disfrutar de las piscinas en verano?
Tras semanas de incertidumbre, los gobiernos andaluz y catalán han tomado una decisión: reducir las restricciones. Las lluvias de los últimos días han servido para aumentar las reservas hídricas, que se encontraban bajo mínimos. De hecho, a finales de abril, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apenas superaban el 30% de capacidad, en el caso de Andalucía, mientras que en Cataluña se encontraban al 18,2%.
Actualmente, el estado de los embalses ha mejorado, especialmente en el noreste debido a las lluvias del mes de abril. Las cuencas internas de Cataluña ya alcanzan el 23,8%, mientras que la de Guadalete-Barbate, en Andalucía, roza el 30,6%.
Cataluña reduce las restricciones de agua
En Cataluña, se ha optado por flexibilizar el uso del agua. El Ejecutivo ha levantado a principios de esta semana la fase de emergencia en el Ter-Llobregat. Esto ha permitido modificar a la baja las restricciones de los últimos meses, aunque, de momento, no se permite el llenado de las piscinas privadas.
Actualmente, el nivel de las reservas del Ter-Llobregat es de un 25,4%, mientras que en marzo fue del 15%. Esto ha posibilitado a la Comunidad pasar del estado de emergencia al de excepcionalidad.
La nueva situación en Cataluña permite disponer de 230 litros por habitante y día, mientras que anteriormente esta cantidad se situaba en los 200 litros. Sin embargo, no se permite todavía el llenado de las piscinas privadas de uso individual o unifamiliar. Esto también implica que no se podrán llenar ni rellenar las piscinas que no tengan sistemas de recirculación de agua.
Llenado de piscinas en Cataluña
En el caso de que la piscina disponga de un sistema de recirculación, se podrán llenar en cantidades mínimas. Esta medida solo sirve para garantizar la calidad sanitaria de piscinas públicas o privadas. Con privadas el gobierno hace referencia a aquellas que corresponden a comunidades de propietarios, colegios mayores, centros de educación especial u hospitales.
Por otro lado, sí se podrán llenar las piscinas privadas, pero si están destinadas al baño de personas con discapacidad. En este caso, se deberá certificar que la persona con discapacidad sufre alteraciones de conducta.
Además de eso, los centros educativos de Cataluña podrán llenar sus piscinas desmontables siempre y cuando la capacidad sea inferior a 500 litros.
Los ayuntamientos de Andalucía deciden
En Andalucía la situación es diferente. La Junta de Andalucía ha dejado claro en todo momento que serán los ayuntamientos de cada provincia los que decidan sobre el llenado de las piscinas. No obstante, ya ha hecho de intermediaria para reducir las limitaciones de agua en Málaga y permitir el llenado de las piscinas privadas.
El potencial turístico de Málaga ha cobrado especial relevancia en esta decisión. El consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido tras el Consejo de Gobierno la necesidad de establecer un equilibrio entre el desarrollo económico, el sector turístico y el cuidado del agua.
¿Qué pasa con el resto de provincias andaluzas?
En el resto de provincias de Andalucía aún no se ha tomado una decisión sobre el llenado de las piscinas privadas. No obstante, se espera que en los próximos días, la Junta también ejerza de intermediaria en la decisión que adopten los ayuntamientos de Cádiz al respecto. Algunos, como los de Chiclana y Barbate, ya han pedido flexibilizar las limitaciones de agua.
Hasta ahora, la Junta ha establecido unos máximos de consumo. Estos se han fijado en 200 litros por habitante y día. El gobierno andaluz, según el consejero, intentará coordinar las medidas para que no haya disparidades entre municipios.
Los comités de sequía se reunirán a lo largo del mes de mayo para controlar la situación de los embalses y que se adopten las mejores medidas posibles.