Termas de La Fontcalda de Gandesa, aguas que emanan a 28 ºC con propiedades medicinales y con acceso gratuito

A tan sólo 81 kilómetros de Tarragona existe una zona de aguas termales que además de destacar por su gran belleza, es el sitio perfecto para una escapada en familia: deporte, bienestar y diversión están asegurados.

Fontcalda
Imposible no rendirse ante esta maravilla de la naturaleza, donde su agua, que sale a 28 grados, contiene cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico, con grandes poderes medicinales.

Hoy queremos desconectar un rato viajando a Terres de l'Ebre, en el sur de Cataluña, un territorio que está formado por las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, Tierra Alta y la Ribera de Ebro, y cuyo emblema es el delta del Ebro. Estamos hablando, cómo no, de la provincia de Tarragona.

Concretamente hoy nos adentramos en Gandesa, una localidad situada a 81 kilómetros de la ciudad de Tarragona, y que es la capital de Tierra Alta.

Un balneario con piscinas naturales al aire libre

Uno de sus mayores tesoros es La Fontcalda, aguas termales al aire libre que están situadas entre las sierras de la Mola y el Crestall. El conjunto está formado por el río Canaletas que a su paso crea un pequeño desfiladero que da lugar a este paraje tan espectacular.

El balneario se encuentra muy cerca de un santuario del siglo XIV, donde en verano todavía se celebran misas.

Su zona más emblemática es la Font dels Xorros (Fuente de los Chorros) un manantial de agua termal mineromedicinal que brota a 28 grados y que desemboca en una pequeña piscina.

La razón por la que el agua está a una temperatura apta incluso para el baño para los más frioleros es por la composición granítica del suelo, repleta de fracturas por donde se filtra el agua de lluvia llegando a profundidades de varios kilómetros.

A esa profundidad el agua se calienta, y cuando surge en la superficie y debido a las diferentes presiones, adquiere esas propiedades minerales de las rocas.

Romería anual en memoria de la Mare de Déu de la Fontcalda

Además de por su evidente belleza natural, la Fontcalda se ha convertido en lugar de peregrinación obligada y de tradiciones centenarias. Todos los años se celebra una romería el primer domingo de mayo en la que los habitantes de Gandesa peregrinan para honrar a la Mare de Déu de la Fontcalda.

Y no sólo eso, sino que además dispone de bares y duchas, pero sobre todo es parada obligada para los amantes del ciclismo pues pueden acceder por la Vía Verde de la Terra Alta y aprovechar para recorrer la antigua vía del tren del Valle de Zafán que conecta Tortosa, en la provincia de Tarragona, con la Puebla de Híjar, en Teruel.

Una zona de gran valor geológico y geomorfológico

Otro de sus encantos es que los alrededores de la zona tienen un importante valor geológico y geomorfológico, pues se formaron durante los períodos de orogenia alpina que tuvieron lugar hace 65 millones de años. Un proceso que dio lugar a la creación de las principales cordilleras del planeta, entre las que destacan los Alpes, el Himalaya o, cómo no, nuestros Pirineos.

Es por ello que la Fontcalda está incluida en el Inventario de Geotopos y geozonas de Cataluña, dentro de la Geozona de Prat de Comte-Fontcalda. El acceso es gratuito, así que no hay excusa para no viajar hasta Tarragona.