Tengo muchas ortigas en mi jardín, ¿qué puedo hacer con ellas? Consejos de experto para resolver el problema
Las ortigas son unas plantas consideradas molestas. Pero, ¿qué podemos hacer con ellas? ¿Sirven para el huerto? ¿Por qué hay tantas ortigas en una misma zona? Resolvemos tus dudas.
En el huerto y el jardín, las ortigas pueden ser a veces una molestia, sobre todo si hay muchas. Pero tienen muchas utilidades, tanto para ti como para tus hortalizas, algunas de ellas sorprendentes. Descúbrelas en las próximas líneas.
Indicadoras de un suelo rico
La presencia de ortigas suele indicar un alto nivel de nitrógeno en el suelo. Este puede ser el caso, por ejemplo, si hay una gran cantidad de materia orgánica en el suelo, pero también puede indicar la presencia de hierro.
En general, si eliminas las ortigas (lo que lleva tiempo) y cultivas hortalizas en su lugar, los rendimientos serán a veces considerables. Y, sobre todo, tendrás frutas y verduras preciosas.
La presencia de un gran número de ortigas es, por tanto, un factor clave para identificar un suelo rico. Por el contrario, si tu suelo es pobre, es probable que encuentre cardos o dientes de león. Tu suelo pobre será a menudo tupido... y difícil de cultivar.
Tratamiento natural para tus plantas
El estiércol de ortiga es una forma eficaz de fortalecer tus plantaciones de primavera y verano. Hay una buena razón para ello: el estiércol de ortiga creará una capa protectora sobre tus plantas. Por supuesto, debe utilizarse diluido para evitar el riesgo de que tenga un efecto herbicida sobre tus hortalizas....
Si los pulgones u otros insectos están presentes en gran número, puedes pulverizar purín de ortiga como curativo. Sin embargo, es más eficaz como tratamiento preventivo, ya que proporciona una capa protectora a la planta.
Además del tratamiento, el riego con estiércol de ortiga proporciona un fertilizante natural. Esto aportará a la planta buenos nutrientes e impulsará su crecimiento. Ten cuidado de no aplicar demasiado, ya que podría favorecer la aparición de malas hierbas (demasiado nitrógeno).
¡Cuidado al cogerlas para su consumo!
¡La ortiga pica! Sí, pero aparentemente no cuando se cocina. Algunas personas incluso la comen cruda después de arrancarle las espinitas con la mano utilizando una técnica especial.
Lo más fácil es cogerlas con guantes. También se recomienda protegerse los brazos y las piernas.
Atrae a pulgones y mariposas
Los pulgones pueden estar presentes en gran número en las ortigas. Una preocupación menos para tus tomateras. Las ortigas también permiten que se multiplique cierto tipo de mariposa: el pavo real diurno. Sus orugas son bastante imponentes y negras, ¡con aguijones que hacen que no quieras tocarlas!