Temperatura a nivel global superó el umbral de 1,5 ºC en lo que va de junio
El calentamiento global ha sobrepasado, en más de 1,5 ºC, el promedio de las temperaturas preindustriales en las primeras semanas de junio. ¿Qué pasará si esto se vuelve recurrente? Hagamos nuestro máximo esfuerzo para que esto no ocurra.
Si piensas que esta es la primera vez que se supera el límite establecido por el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global a raya, pues estás equivocado. La temperatura global del planeta ya superó en más de un par de veces los 1,5 ºC sobre promedio de la temperatura mundial de la época preindustrial (1850-1900).
Según los datos que presenta el Servicio de Cambio Climático del Programa Copernicus (C3S) del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), a comienzos del mes de junio de 2023 este umbral de calentamiento global fue superado más una vez.
En los gráficos que elabora el C3S es posible observar cómo la temperaturas a nivel mundial ya superó esta marca durante 2023 (línea color burdeo) en dos ocasiones: a finales de febrero extendiéndose durante marzo, y ahora a comienzos del mes de junio. El calentamiento global también habría superado el límite del 1,5 ºC en algunas ocasiones durante el invierno boreal de 2020, en 2016 y también en el invierno boreal de 2015.
Durante el verano del hemisferio norte —periodo hacia el cual se encaminan los países ubicados en esa parte del planeta— que las temperaturas superen el límite establecido por el Acuerdo de París durante esta época del año es algo inédito, según los datos que presenta el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Que no se haga costumbre
El que se registre uno u otro valor de temperatura por sobre 1,5 ºC no debiera causar grandes impactos en clima del planeta, según indica el propio C3S. Sin embargo, si esta condición se vuelve más frecuente, los efectos acumulativos del exceso de calor en el sistema climático harán con que las variables meteorológicas respondan de forma más intensa.
Toda vez que se ultrapasa este límite de 1,5 ºC del promedio de las temperaturas de la época preindustrial, nos acercamos a un abismo del que será cada vez más difícil de salir, en donde el aumento de las temperaturas derretirá más rápidamente los hielos 'eternos', y el mar se elevará obligando a millones de personas a dejar sus hogares en sectores costeros, producto del avance de las olas.
El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, a quienes no emiten gases de efecto invernadero, a los que lo hacen de forma reducida, a las grandes naciones que se encuentran en el triste podio de los más contribuyentes a las concentraciones —continuamente crecientes— de gases que calientan la atmósfera del planeta; a la flora, a la fauna; a cada ser vivo que habita este pequeño planeta en la tierra, los aires y los océanos.
Y la solución al cambio climático y los efectos del calentamiento global no pasan apenas porque exista emisión cero, sino que también por un cambio de hábitos, en una sociedad actualmente consumista, que gasta y adquiere sin pensar en la cadena de eventos por detrás de ello, y que afectan la flora y fauna de la Tierra, a la 'casa' que debemos dejar para que las generaciones futuras la puedan habitar, al menos, con el (des)conforto que hoy tenemos.
Hagamos nuestro máximo esfuerzo, para que el calentamiento global y sus efectos no se hagan costumbre.