¿Te asustaría el fin de la Tierra? La NASA explica cómo avisaría de un asteroide catastrófico
¿Ha pensado alguna vez en el fin del mundo si la Tierra fuera alcanzada por un asteroide potencialmente catastrófico? La NASA explica los procedimientos y cómo alertaría a la población.
Seguro que has visto muchas películas en las que se describe el posible fin del mundo, lo que provoca cierto pánico sólo de imaginarlo. ¿Qué haríamos? Si hay tiempo para hacer algo, ¿verdad? Bueno, hay muchas teorías sobre cómo se creó la humanidad y cómo podría ser aniquilada, una de las cuales es que la Tierra sea golpeada por un gran asteroide, como el que acabó con la era de los dinosaurios.
Si la Tierra fuera realmente alcanzada por un gran asteroide como el que se estrelló contra el planeta hace millones de años, el impacto generaría una onda expansiva millones de veces más potente que una bomba atómica, que destruiría todo a su paso en cuestión de segundos, además de generar fenómenos catastróficos como tsunamis y terremotos por doquier.
¿Serviría de algo toda esta tecnología? Que la humanidad conociera de antemano un posible final no serviría de mucho más que para provocar el pánico generalizado. Pero la buena noticia es que la NASA insiste en que lo peor puede evitarse en estos casos extremos, pero ¿cómo?
Así vigila la NASA los asteroides peligrosos
Una de las tareas más importantes de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA es encontrar, rastrear y evaluar los posibles riesgos que los asteroides suponen para la Tierra, especialmente los más peligrosos, ya sea por su tamaño o por su trayectoria.
Para un servicio tan completo, importante e interminable, la NASA cuenta con la ayuda de astrónomos expertos en una especie de grupo de trabajo mundial en colaboración con la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN).
¿Cómo avisaría la NASA de un posible impacto catastrófico?
Es superimportante que se discutan y sigan procedimientos estándar en casos de emergencia global, ya que cualquier riesgo de fin del mundo es susceptible de provocar un pánico masivo. He aquí los procedimientos discutidos por la NASA sobre cómo se alertaría a la humanidad en caso de riesgo inminente.
En el caso de un asteroide considerado peligroso, la red debe seguir los siguientes pasos: en primer lugar, los que han detectado el asteroide empiezan a compartir sus observaciones para verificar los hallazgos y evaluar el grado de peligro; después, cuando todos estén de acuerdo en que la Tierra debe prepararse para un impacto, la NASA enviaría una alerta.
Existen procedimientos formales en caso de un posible impacto importante; por ejemplo, si el asteroide se dirigiera hacia Estados Unidos, la NASA tendría que notificarlo a la Casa Blanca y sólo entonces el gobierno haría una declaración formal al público. Si el asteroide es lo suficientemente grande como para ser considerado una amenaza internacional, la IAWN también enviaría una notificación a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas.
¿Cómo saber si un asteroide es peligroso?
Hay miles, si no millones de asteroides circulando por el espacio, muchos ya han pasado cerca de la Tierra, otros están siendo vigilados y hay otros que ni siquiera sabemos que existen. ¿Cómo saber si un asteroide es realmente peligroso?
La regla es la siguiente: tener más de 140 metros de diámetro y cruzar la órbita de la Tierra a una distancia mínima de 0,5 unidades astronómicas, lo que equivaldría a la mitad de la distancia entre nuestro planeta y el Sol.
En la actualidad se conocen unos 2300 asteroides, 153 de los cuales tienen más de 1 kilómetro de diámetro, es decir, son lo bastante grandes como para provocar una catástrofe histórica en la Tierra. La buena noticia es que, con datos suficientes, la NASA puede predecir con fiabilidad las órbitas de estos asteroides con hasta 100 años de antelación, según Johnson.
Según un estudio realizado sobre el asteroide Bennu, existe una pequeña posibilidad de que colisione con la Tierra dentro de 159 años, lo que parece mucho, pero no lo es. Si esto ocurriera, una explosión equivalente a 24 bombas nucleares podría acabar con gran parte de la humanidad, pero la probabilidad de que esto ocurra es de una entre 2700. ¡Uf!
Si la NASA no consigue vigilar e identificar una amenaza real para la Tierra en menos de cinco años, no habría tiempo suficiente para desviar el asteroide, y la única opción sería intentar destruirlo en pedazos para tratar de reducir los efectos del impacto. Como no queremos correr riesgos, hemos adelantado la búsqueda, por lo que la estrategia de la IAWN consiste en encontrar estos asteroides hasta siglos antes de un posible impacto, lo que nos daría tiempo de sobra para pensar qué hacer.