Tarde de tormentas extremas: un tornado sorprende a los vecinos de un pequeño pueblo de Castellón

Esta tarde se han formado tormentas muy organizadas e intensas en varias comunidades, y que han dejado a su paso fuertes vientos, aguaceros intensos y hasta un tornado en la provincia de Castellón.

Las previsiones se han cumplido y en estas últimas horas las tormentas presentan un alto grado de organización en las comunidades del noreste peninsular. El paso de una vaguada ha favorecido el desarrollo de núcleos convectivos intensos que están dejando a su paso un importante repertorio de fenómenos adversos.

Las imágenes más impactantes están llegando desde el interior de la provincia de Castellón, donde se ha avistado un impresionante tornado entre los municipios de Bejís y El Toro. El torbellino ha sido captado desde varios puntos cercanos, y habrá que ver los daños que ha dejado en el terreno.

En el entorno del Maestrazgo, entre las provincia de Castellón y Teruel, las tormentas han sido extremas, presentando un alto grado de organización como comentábamos, con algunas presuntas supercélulas. Además del mencionado tornado, se ha confirmado la caída de pedrisco en varios municipios de la comarca del Alto Mijares.

Desgraciadamente, es algo que ya apuntaban nuestros mapas. Por el tamaño, parece muy probable que localmente habrá causado grandes destrozos en los campos de esta comarca. Además, se han registrado aguaceros muy intensos en estas comarcas.

Por otra parte, también ha granizado en otros puntos del interior peninsular, con tormentas más dispersas pero de cierta intensidad, como señalaba nuestro modelo de referencia. Es lo que ha sucedido hace unas horas en la ciudad de Madrid, donde el viento ha soplado con fuerza.

Las previsiones muestran que hasta la madrugada seguirán formándose tormentas localmente muy fuertes en el cuadrante nororiental peninsular, con tendencia a concentrarse en las comarcas catalanas en las próximas horas. En estas siguientes jornadas la estabilidad predominará en gran parte del país.