Superluna de la Cosecha, ¿cuándo la veremos brillar en el cielo nocturno?
El día de San Miguel tendrá lugar la última superluna del año y se llamará Luna de la Cosecha. Brillará en nuestro cielo más de lo habitual, ¿queréis saber más?
Este año, la astronomía nos ha sorprendido más de lo habitual con casi todas las superlunas juntas en verano -o casi-. La primera fue el 3 de julio, con la superluna del ciervo. Luego ocurrieron las dos superlunas el mismo mes, la del esturión el 1 de agosto y la Luna Azul el 31 de ese mismo mes. Y, finalmente, nos acercamos a la última del año que será la de la cosecha y pondrá el broche de oro el próximo 29 de septiembre.
¿Qué hay que hacer para verla?
El plenilunio tendrá lugar un viernes, una suerte para los amantes de la observación nocturna, porque al día siguiente no habrá que madrugar tanto. Por norma general. La superluna de cosecha llega una semana más tarde que el equinoccio de otoño, por lo que será la primera Luna llena de la nueva temporada y, además, la última superluna del año.
Ocurre en un momento en el que todavía no hace demasiado frío así que es una buena oportunidad para ir al aire libre, lejos de la contaminación lumínica y ver a nuestro satélite brillar. Dependiendo del lugar en el que nos leas la hora pico es diferente. En España será a las 11:57 de la mañana (una hora menos en Canarias) cuando nuestro satélite brille al 100 %, según el Instituto Geográfico Nacional, pero ahí no la veremos.
Durante la madrugada del día 28 al 29, la Luna brillará casi en todo su esplendor y nosotros no notaremos la diferencia. Este será un fenómeno astronómico de lo más particular que permitirá ver la Luna alrededor de un 7% más cerca de lo habitual. Esta cercanía hará que se aprecie hasta un 14 % más grande y brillante que cuando está más alejada.
¿Cómo de cerca estará la Luna?
Según la NASA, una superluna se produce cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra coincidiendo con su fase de plenitud. Para aclararnos, el punto más cercano de la Luna se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363 300 kilómetros de la Tierra.
Cuando ocurre este fenómeno, nuestro satélite luce más brillante de lo normal, de ahí lo de “superluna”. Este fenómeno a simple vista es bastante sutil, pero el observador avanzado tiene mucho que ver y aprender.
¿Por qué tiene nombre?
Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Tanto así, que hasta dependían de ella para tener noción del tiempo. Básicamente, no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada una de las lunas llenas un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones. Entonces, ¿por qué creéis que esta se llama: superluna de la cosecha?
Superluna de la Cosecha, ¿por qué se le llama así?
La respuesta a esta pregunta está en el Farmer's Almanac de los Estados Unidos. Esta es una revista que ha popularizado los términos que utilizaban los nativos norteamericanos para referirse a los plenilunios. A día de hoy, estos nombres se han extendido por todo el planeta.
Este plenilunio también tiene su historia, aunque no se llame como un animal o como una fruta. Se le conoce así porque coincide con la época de cosecha del maíz. Además, se dice que su iluminación permitía a los agricultores alargar sus jornadas en el campo y no depender de la luz solar. Curioso, ¿verdad?