Stonehenge podría ser excluido de la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Unesco
Cerca de Stonehenge se construirá un túnel que aliviará el intenso tráfico de la región, pero también podría comprometer el título de Patrimonio Mundial de la Unesco del famoso círculo de piedras.
Alrededor de un millón de personas llegan cada año a Wiltshire para visitar Stonehenge. A pesar de su popularidad, el monumento corre el riesgo de ser excluido de la prestigiosa lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas.
La cuestión está en la construcción de un túnel en una carretera cercana al monumento. Este proyecto ha sido muy criticado por grupos de activistas que afirman que el gobierno fue irracional al no dar importancia a la amenaza de la UNESCO.
Los abogados de Save Stonehenge World Heritage Site afirman que esto supondría el primer paso hacia la exclusión de la lista de Patrimonio y sería el resultado directo de la decisión del Gobierno.
El Departamento de Transporte aprobó el túnel cercano al monumento para reducir el intenso tráfico y el ruido. El túnel tendrá una longitud de 3,2 km y un costo de 1,700 millones de libras.
En julio de 2021, el Tribunal Supremo anuló la orden de autorización de obras emitida anteriormente para el proyecto de autopistas nacionales pero el Departamento de Transporte aprobó el túnel de Amesbury a Berwick Down en Wiltshire por segunda vez el 14 de julio de 2023.
Los abogados de los activistas solicitan permiso para hacer otro intento de detener los planes. Pero el Gobierno ha alegado que la necesidad del proyecto y sus beneficios superan los perjuicios, incluida la pérdida de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Además, aseguran que la eliminación de Stonehenge como patrimonio supone una pérdida de la reputación del Reino Unido como país que demuestra al mundo que cuida de su patrimonio mundial y respeta sus obligaciones en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial.
Stonehenge, Patrimonio de la Humanidad de Valor Universal Excepcional desde 1986
El yacimiento de Stonehenge fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad de Valor Universal Excepcional en 1986 por el tamaño de los megalitos, la sofisticación de sus planos concéntricos y los complejos de yacimientos y monumentos neolíticos y de la Edad de Bronce.
Stonehenge, uno de los monumentos más misteriosos jamás construidos
Stonehenge está ubicado en el suroeste de Inglaterra. Su construcción es de finales del Neolítico, hacia el año 3100 a.C. Hasta ahora los arqueólogos no saben quién construyó Stonehenge o para qué se usó.
Algunas teorías apuntan a que fue un mausoleo, o un sitio de curación, o incluso que sirvió como calendario celestial, dado que los huecos en su anillo de piedra exterior están perfectamente alineados con el solsticio de verano e invierno.