Fuerte incremento de las reservas hídricas en los embalses españoles
Los sucesivos temporales de lluvia y nieve que han afectado a toda la península Ibérica durante los meses de marzo y abril, han conseguido que la reserva hídrica nacional alcance niveles que no se venían desde hace casi dos años.
El tiempo inestable que se sucede de forma reiterada desde hace muchas semanas, con precipitaciones muy por encima de la media en amplias zonas, está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del agua disponible en los embalses españoles, con reservas que crecen de forma clara y continuada.
Las abundantes lluvias han hecho subir las reservas hasta el 66,4% de su capacidad total, sumándose en los últimos 7 días otros 557 hectómetros cúbicos (hm³), es decir, un 1% de su capacidad total. Por tanto, a día de hoy nuestros embalses disponen de 36.953 hm³, sobre un total de 55.622 hm³, según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Debido a la notable recuperación que nuestras reservas de agua están experimentando en las últimas semanas, el volumen total almacenado actualmente es claramente superior al que se alcanzaba el año pasado en estas mismas fechas (33.614 hm³). No obstante, es una cifra notoriamente inferior a la media de los últimos diez años, que alcanza el 73,8%, con 41.147 hm³ de agua embalsada.
Dentro del territorio nacional, las reservas están comprendidas entre el extraordinario 95,9% en el que se encuentran los embalses del Cantábrico oriental y el 43,1% de la cuenca hidrográfica del Guadiana. Así mismo, también tienen niveles por encima del 90% los embalses de las cuencas internas de Cataluña (95,7%) y de la cuenca interna del País Vasco (90,5%). Mientras que por debajo del 50%, se situarían las cuencas del Segura (46,7%) y del Guadalquivir (49,6%).
Grandes diferencias entre las cuencas situadas en el norte y este de España, con respecto a las situadas al suroeste
Por otra parte, hay varias cuencas que destacan por sus niveles actuales, tanto por sus desviaciones negativas como positivas con respecto a la media. Tal es el caso del superávit de la cuenca del Duero, que con el 87,4% de sus reservas actuales, supera en un 23% sus reservas del año pasado (64,4%) y en un 7,2% la media de los últimos 10 años (80,2%). En el lado opuesto, la cuenca del Guadiana presenta un acusado déficit, ya que con sus reservas actuales en un 43,1%, tiene un 10,2% menos que el año pasado (53,3%) y un destacado 34,4% menos que la media de la última década (77,5%).
En definitiva, podríamos decir que todas las cuencas de nuestro país muestran ascensos de sus niveles con respecto a hace un año, con la excepción de las del Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir y Mediterránea Andaluza. Todo ello se podría explicar, en que durante los últimos meses hemos tenido un mayor predominio de los temporales de lluvias intensas en la zona levante (Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña) y frentes activos afectando con mayor intensidad al norte y noroeste de península Ibérica (Galicia, Castilla y León y cornisa Cantábrica). Siendo muy escasos los episodios clásicos de borrascas y frentes atlánticos que afectan mayoritariamente a las zonas más suroccidentales (Andalucía y Extremadura).