¿Será esta la última ola de calor del verano en España?
La ola de calor está llegando a su fin, e incluso despediremos agosto con ambiente "fresco" en bastantes zonas de España. ¿Será este el último episodio de temperaturas extremas del verano?
La ola de calor en curso no ha sido una ola cualquiera sino más bien un tsunami, hasta el punto de batirse récords absolutos de temperatura en series centenarias. El martes pasado se batieron 16 récords repartidos por Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, Aragón, La Rioja, Cataluña y Andalucía.
Ayer, miércoles 23 de agosto de 2023, a falta de confirmación oficial, podría haber sido el día más cálido en el conjunto de España desde al menos 1950. La temperatura media fue de 29,7 ºC.
El observatorio Fabra (Barcelona) registró su mínima más alta (29,4 ºC) y la máxima absoluta en un mes de agosto (38,8 ºC). La serie de datos del observatorio se remonta hasta 1914. En el aeropuerto de Bilbao, con una serie de datos que se remonta a 1947, se superó el récord anterior con un margen de 2 ºC. Se registraron ayer 43,7 ºC en la estación de la AEMET.
Calor intenso con fecha de caducidad
La situación actual de calor extremo expirará en breve. Es probable que hoy jueves, sea el último día de esta ola de calor en buena parte del país. El acercamiento de una vaguada polar por el Atlántico hará bajar las temperaturas y traerá fuertes chubascos y tormentas al este y Baleares.
En el norte y noroeste es donde primero empezarán a bajar las temperaturas: hoy en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, las temperaturas máximas bajarán de 5 a 10 ºC respecto a los valores registrados en la jornada de ayer. Mañana el descenso se generaliza a toda la mitad norte e irá ganando terreno hacia el sur a lo largo del fin de semana.
El calor será un poco más persistente en zonas mediterráneas y las cuencas fluviales de Andalucía. El domingo y el lunes, los 35 ºC habrán desaparecido de nuestra geografía (salvo algún punto muy localizado de las zonas antes citadas). Serán días frescos teniendo en cuenta las fechas en el conjunto del país, con temperaturas bastante por debajo de los valores normales.
¿Estamos ante la última ola de calor del verano?
La estadística nos dice que las olas de calor en septiembre son poco frecuentes. Entre 1975 y 2019 solo se han declarado cuatro olas de calor en la península y Baleares en un mes de septiembre, representa poco menos de un 7% del total. Esto se debe a que septiembre es un mes más dinámico en cuanto a la atmósfera y en torno al equinoccio, los días se acortan de manera considerable.
Las tendencias a largo plazo de nuestro modelo de cabecera indican que en las dos primeras semanas del mes no habrá anomalías cálidas significativas en España. Es probable que las temperaturas estén cerca de los valores normales o un poco por encima en el sur y zonas bañadas por el Mediterráneo.
Estas son tendencias que pueden ir cambiando, pero a priori parece poco probable que tengamos una nueva ola de calor en la primera quincena del mes, aunque sí pueden darse todavía episodios cálidos de menor duración y afectación territorial .