Sequía extrema en países del Mediterráneo: ¿qué sector se debería priorizar en el consumo de agua, el turismo?

La sequía extrema en el Mediterráneo pone en jaque a varios sectores de actividad que deben enfrentarse a problemas económicos y a restricciones de agua. ¿Qué se debería priorizar, la agricultura o el turismo?

Turistas en un hotel
Los destinos turísticos temen perder visitantes por la sequía

El Mediterráneo, sinónimo de sol, mar y playas paradisíacas, se enfrenta a una realidad cada vez más árida. Una sequía extrema, en parte agravada por el cambio climático, está poniendo a prueba los límites de este ecosistema y obligando a tomar decisiones difíciles. La pregunta que surge es inevitable: ¿qué sector debe priorizar el consumo de agua en esta crisis, el turismo o la agricultura?

El dilema del agua: ¿salvar el turismo o la agricultura?

El sur de Europa y ciertas regiones del Mediterráneo están atravesando uno de los períodos de sequía más severos de las últimas décadas. Así se advierte en el Indicador Combinado de Sequía (CDI) del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO). Según los últimos datos, correspondientes a principios de julio, los mayores problemas se localizan en el este de España, la mayor parte del sur y del centro-este de Italia, Grecia y las islas de Chipre y Malta.

Los expertos advierten de que la situación es especialmente grave debido a la combinación de una falta de precipitaciones histórica y el aumento de las temperaturas agravado por el cambio climático.

La agricultura y el turismo son pilares fundamentales de la economía mediterránea. Sin embargo, la escasez de agua está afectando especialmente a ambos sectores. Los agricultores y los ganaderos ven cómo sus cultivos se echan a perder y sus animales mueren de sed, mientras que los destinos turísticos temen perder visitantes por la falta de agua y las restricciones impuestas por algunos gobiernos.

Pérdida de cosechas ante la escasez

La situación es difícil en la mayoría de zonas. En Sicilia, por ejemplo, la falta de agua ha provocado problemas de desertificación que, según las previsiones, podría provocar que un tercio de la región pase a ser territorio yermo en 2030. Además, los agricultores han perdido más del 50% de su cosecha de trigo este año.

Cosecha de trigo
Los agricultores sicilianos han perdido más del 50% de su cosecha de trigo este año

En otras zonas como Apulia la situación tampoco ha sido mejor, llegando a perderse hasta un 60% de la producción de miel debido a la sequía. Lo mismo que podría suceder con la cosecha de aceitunas.

Los agricultores exigen priorizar este sector, al considerarse esencial, e imponer restricciones al turismo, al que ven como responsable de la mala gestión de los recursos hídricos.

Restricciones al turismo

Cortes en el suministro de agua, impedir el llenado de las piscinas privadas o vigilar el uso de agua en los campos de golf, son algunas de las medidas impuestas por los gobiernos para contrarrestar la sequía. Sin embargo, el sector primario sigue pensando que el turismo es uno de los principales causantes de que se produzca un despilfarro de este bien, tal y como algunos estudios indican.

De hecho, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona advierte de que el consumo de agua de un huésped en un hotel de lujo es cinco veces superior al de un residente.

No obstante, algunos gobiernos consideran que se crea una publicidad negativa si se imponen restricciones de agua al sector turístico. En algunas zonas de Italia, por ejemplo, las restricciones al suministro de agua ha obligado a algunas casas de huéspedes a ofrecer menos habitaciones, lo que ha supuesto una reducción de las reservas.

Persona abriendo el grifo de agua
En algunas ciudades se ha restringido el consumo de agua

En Cataluña, por ejemplo, las medidas restrictivas también han afectado al turismo. De hecho, se ha fijado un tope de consumo máximo de agua para establecimientos turísticos de 100 litros por plaza para evitar malgastar.

¿Qué sector priorizar?

A largo plazo, la sequía en el Mediterráneo exige una gestión integral del agua que incluya medidas de ahorro, reutilización y desalinización, así como inversiones en infraestructuras hídricas.

Turistas en Barcelona
Turistas pasean por las calles de Barcelona

¿Entonces qué sector se debería priorizar: el turismo o la agricultura? La prioridad debe ser la sostenibilidad a largo plazo. Esto implica encontrar un equilibrio entre las necesidades de ambos sectores, garantizando la sostenibilidad y una gestión responsable de los recursos.

Referencias de la noticia

European Comission. Current drought situation in Europe (2024).

Bubola, Emma. After Losing Crops to Drought, Sicily Fears Losing Tourism, Too. The New York Times.

Autonello, Joan Mas. Sicilia agoniza ante la peor sequía de su historia. Efe Agro.

Institud d'estudios regionals i metropolitans de Barcelona. Turisme i Metropoli. Reflexions per a una agenda integrada.