Una sequía extrema afecta al canal de Panamá, cientos de barcos esperan poder cruzar
Una sequía sin precedentes afecta al canal de Panamá, donde cientos de barcos están en espera de poder cruzar. Estos retrasos generarán pérdidas millonarias. Aquí te traemos la última hora.
El canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, es una obra de ingeniería que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de un sistema de esclusas. Fue inaugurado en 1914 y ampliado en 2016. Por él pasa casi el 6 % del comercio marítimo mundial.
El canal tiene la desventaja de operar con agua dulce a diferencia de otras rutas como el canal de Suez, que utiliza agua de mar. Esto implica que el canal depende de las lluvias para mantener su funcionamiento y evitar la salinización de los lagos.
Actualmente el canal enfrenta una grave crisis por la disminución del nivel de los lagos que alimentan la vía interoceánica debido al déficit de lluvias en la región. Desde el 16 de agosto más de 130 embarcaciones hacen fila para transitar por el canal, esto ha obligado a las empresas a buscar rutas alternativas.
El canal de Panamá espera una merma en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en el 2024 debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a implementar.
La reducción del tránsito diario provocará pérdidas económicas de 200 millones de dólares en el 2024 . En condiciones normales transitan diariamente entre 36 y 38 buques, actualmente entre 30 y 32. También se limitó el calado máximo de los barcos a los 13.41 m.
¿Cuánta agua se necesita en el canal?
La gigantesca infraestructura requiere cierta cantidad de agua para operar, nada más ni nada menos que unos 193 millones de litros para cada uno de los cerca de 12000 tránsitos anuales que se producen.
Se espera que los efectos para la economía no sean tan severos como los causados por la obstrucción del canal de Suez de 2021. Éstos se centrarán en Estados Unidos, principal usuario del canal, aunque no dejan de ser un nuevo golpe a una cadena de suministros aún en proceso de recuperarse de los efectos de la pandemia y eventos como el propio accidente de Suez.
Soluciones que busca el gobierno
El gobierno panameño busca soluciones para adaptar el canal a la nueva realidad y seguir siendo una ruta relevante para el comercio internacional. Entre las medidas que se están estudiando están la construcción de embalses, la desalinización del agua y el uso de tecnologías más eficientes.