Septiembre se despide en España con tregua meteorológica
Despedimos un mes de septiembre caracterizado por un ambiente variable e inseguro en gran parte de España. Los principales protagonistas han sido los aguaceros que localmente han descargado con gran intensidad, provocando daños en núcleos urbanos y en el campo.
Echamos el cierre al mes de septiembre. Un mes que meteorológicamente no suele dejar indiferente a casi nadie en nuestro país. Con septiembre se da el pistoletazo de salida al otoño climatológico, un período comprendido entre este mes y el último día de noviembre, meses en los que estadísticamente las temperaturas empiezan a ir bajando y que la atmósfera se muestre muy dinámica.
Y es que en algunos sitios este mes de septiembre se ha llevado los puentes, como consecuencia de chubascos y tormentas de gran intensidad, mientras que en otros lugares prácticamente ha sido una prolongación del verano. Es otro de los rasgos característicos de la época, la gran irregularidad de las precipitaciones en lo que respecta a su distribución e intensidad.
¿Y ahora qué? Los últimos días han estado marcados por el veranillo en nuestro país, con valores máximos que se han quedado rondando los 40ºC en algunos puntos del suroeste, mientras que en el interior de nuevo hemos tenido tormentas fuertes y en el Mediterráneo se han producido lluvias advectivas como consecuencia del viento de levante, con gran recorrido marítimo, que se ha dejado sentir durante las últimas jornadas.
Se impone la dorsal anticiclónica, pero...
Durante las próximas horas, la dorsal anticiclónica se reforzará sobre la vertical peninsular, por lo que la situación tenderá a estabilizarse. Sin embargo, corto y medio largo hay bastante dispersión entre los modelos, ya que esta dorsal va a estar rodeada por diversos embolsamientos de aire frío en altura (gotas frías), que rondarán la Península Ibérica y Canarias.
Si algunas de estas gotas frías consiguieran "erosionar" la dorsal anticiclónica, no podríamos descartar que algunos de estos embolsamientos de aire frío se pudieran aproximar más a la Península o Canarias (por lo que volverían las tormentas), que es lo que mostraba hasta hace pocas horas el GFS, el modelo americano. Este septiembre nos ha vuelto a demostrar que es muy aventurado hacer una previsión determinista a más de dos días.
Lo que sí que parece más probable es que las altas presiones van a continuar centradas sobre las Islas Británicas y Centroeuropa a medio y largo plazo, por lo que seguirá predominando el viento de levante. Esto se traduce en que en el Mediterráneo tendremos las temperaturas a raya y con un ambiente más variable, mientras que en el oeste seguiremos con temperaturas más altas respecto al promedio de estas fechas.
Altas presiones en Centroeuropa y medicane
Mientras estamos a la expectativa de lo que sucede en nuestro país, la meteorología es noticia en algunos puntos de Europa. En Francia se ha batido el récord de alta presión para el mes de septiembre, debido a la inusitada fortaleza del anticiclón Centroeuropeo, mientras que en el Mediterráneo Central esperan a un medicane que podría provocar numerosos problemas en la zona.