Semana Santa en la playa ¿y con bañador? Esta es la temperatura del mar
Muchos elegirán las playas para desconectar en estas vacaciones de Semana Santa, que además acabará con ambiente muy suave. Tanto, que quizá te apetezca un baño. ¿A qué precio?
Estamos a las puertas de la operación salida de la Semana Santa y, como suele ser habitual, muchos elegirán nuestras magníficas playas para desconectar de la rutina. Algunos incluso tendrán la intención de darse un chapuzón. No lo tendrán fácil.
¿Cómo está actualmente la temperatura del mar en nuestras costas?
A pesar de las altísimas temperaturas de las últimas semanas, conviene recordar que la temperatura del mar alcanza sus valores más bajos entre finales de febrero y principios de marzo debido a la gran capacidad calorífica que tiene el agua: por este motivo retiene de forma tan eficiente su temperatura. A más de uno todavía le puede costar bastante darse un chapuzón por estas fechas.
Importantes diferencias en el Mediterráneo
En el sector comprendido entre el cabo de la Nao y el Estrecho, la temperatura del Mediterráneo oscila entre los 16 y 17 ºC, con algunos picos puntuales superiores. En esta zona se están registrando valores de 1 a 2 ºC por encima de la media de estas fechas.
En Baleares y el golfo de Valencia actualmente ronda sobre los 15,5 ºC, con algunas pequeñas variaciones: por ejemplo, está algo más caliente en la bahía de Palma. En Cataluña se sitúan entre los 13,5 y 14,5 ºC. En este último sector la temperatura del mar es la habitual para las fechas.
¡Baños en el Cantábrico sólo aptos para valientes!
La temperatura del Cantábrico se encuentra actualmente ligeramente por encima del promedio de la época. Aún así, los chapuzones en Semana Santa será cosa de los más atrevidos o para los que están acostumbrados al agua fría. Los últimos datos muestran que la temperatura del mar oscila entre los 13-14 ºC. Sin duda, hay que pensárselo bastante.
Así está la situación en el Atlántico
En Galicia también cuesta bañarse a lo largo del año, sobre todo si no llevas muy bien el agua fría. A día de hoy la temperatura del mar en aguas gallegas se encuentra entre 1 y 1,5 ºC por encima de lo normal para las fechas. En las Rías Altas ronda entre los 13,5 y 14,5 ºC, mientras que en las Rías Baixas está el agua más templada, con valores que oscilan entre los 15 y 16 ºC.
En el golfo de Cádiz costará menos bañarse, ya que en general la temperatura del mar se encuentra entre 17 y 18 ºC, con algunas pequeñas oscilaciones en sectores puntuales. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el Atlántico en esta zona está entre 1 y 2 ºC por encima de la media de la época.
¿Y en Canarias?
Canarias es un destino muy solicitado durante todo el año gracias a sus temperaturas tan suaves. Actualmente la temperatura del mar ronda los 20-21 ºC en el archipiélago canario, y están algo más altas en las islas occidentales. Sin embargo, con los vientos del norte y el paso de la DANA bajará ligeramente en los próximos días. Aún así, seguirán con valores templados, en torno a 1-1,5 ºC por encima de la media de principios de abril.
Las anomalías no son exclusivas de España
En el entorno más cercano de la Península destacan las importantes anomalías térmicas que presentan las aguas situadas entre Portugal continental y Madeira, con sectores en las que están hasta 2,5 ºC por encima de la media de estas fechas.
Sin embargo, hay más. De acuerdo con la NOAA, la temperatura media superficial del mar nunca había estado tan elevada a estas alturas desde que hay registros entre los 60º N y los 60º S. Y todo ello con un probable El Niño en ciernes para este verano. No hay duda de que este 2023 apunta maneras para ser un año de récord.