Semana Santa 2024: ¿qué días son festivos en cada región de España?
Queda menos de un mes para poder disfrutar de la Semana Santa de 2024. Si ya estás planeando tu escapada, descubre qué días son festivos en tu comunidad y en el resto de España.
Con el inicio de marzo, vislumbramos la Semana Santa al final del largo túnel tras el día de Reyes, dos largos meses donde en España se ha podido disfrutar de pocos días festivos nacional.
No sólo queda poco, sino que además este año se adelanta con respecto a 2023, que arrancó el 6 de abril. En 2024 la Semana Santa llega con ganas y antes, a finales de marzo.
Se celebra a finales de marzo, más tempranera que la de 2023
La Semana Santa como tal dura 8 días y arranca el Domingo de Ramos, 24 de marzo y finalizará el Lunes de Pascua, día 1 de abril. Y como es habitual, no todas las comunidades autónomas celebrarán estos días de la misma manera. El único festivo en el que coincide toda España es el Viernes Santo, que este año se conmemorará el 29 de marzo.
El día anterior, el 28 de marzo, se celebrará el Jueves Santo y será festivo en todo el país, salvo en dos comunidades, Comunidad Valenciana y Cataluña, que harán festivo el 1 de abril, Lunes de Pascua.
Algunas comunidades disfrutarán de un puente de cinco días
Se da la circunstancia que otras comunidades han elegido también ese día festivo, el de Lunes de Pascua, entre ellas Baleares, Cantabria, La Rioja y País Vasco, que disfrutarán de un largo puente de cinco días, desde Jueves Santo hasta el lunes.
Semana Santa, siempre pendiente del calendario lunar
Pese a que cada vez se va haciendo cada vez más pagana, la Semana Santa tiene mucho significado para los cristianos, y cada año se celebra en una fecha diferente porque depende del calendario lunar.
Para determinar qué días se celebrará, se utiliza la siguiente norma: el domingo de la Pascua de Resurrección cae en la fecha siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal. El domingo que sigue a esa luna llena es cuando se conmemora el Domingo de Ramos, marcando así el comienzo de la Semana Santa.
Celebraciones de carácter religioso
La Semana Santa constituye una serie de festividades de índole religiosa que tienen lugar durante la última semana de la Cuaresma, transcurriendo entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.
Estas celebraciones conmemoran los últimos episodios de la vida de Jesús de Nazaret: el Domingo de Ramos recuerda su entrada a Jerusalén y el Jueves Santo la última cena de Cristo con sus discípulos. Por su parte, el Viernes Santo rememora la crucifixión, un día que se dedica al ayuno y la abstinencia, el Sábado Santo se observa como día de luto y, en última instancia, el Domingo de Pascua se celebra su resurrección.