¿Se pueden ver ballenas en libertad en España? 6 lugares para el avistamiento de cetáceos
Quienes han tenido la oportunidad de avistar cetáceos surcando los mares en libertad hablan de una experiencia única. Mejor aún en compañía de biólogos marinos para aprender todo sobre su fascinante comportamiento. ¿Se puede cumplir ese sueño aquí?
Han inspirado grandes historias en el cine y la literatura. En el corazón de los océanos, las ballenas, los gigantes del mar, han sobrevivido a duras penas a la codicia del ser humano, hasta que su caza con fines comerciales se prohibió hace 30 años (Noruega, Islandia, Las Islas Feroe de Dinamarca, Alaska, en Estados Unidos, y Japón se saltan ese acuerdo internacional).
Ahora, estos grandes mamíferos están también amenazados por el cambio climático, los plásticos, la sobrepesca, el intenso tráfico marítimo, la contaminación de los mares y las prospecciones sísmicas para buscar petróleo.
Como también sucede con los delfines, en su presencia, es imposible no sentir una profunda conexión con lo salvaje, un vínculo ancestral que nos recuerda que los océanos están llenos de vida y maravillas. Para muchos, es un sueño poder contemplar sus poderosos saltos sobre las olas u oír sus cantos.
Por eso, realizamos un fascinante viaje a través de aguas españolas, para localizar aquellos puntos que pueden acercarnos al mundo de las ballenas y los delfines, y celebrar su papel vital en los ecosistemas marinos.
Dónde verlos en libertad en España
Las condiciones favorables de los distintos hábitats marinos en España, hace que la presencia de cetáceos sea normal, y también un indicativo de la salud y la biodiversidad de nuestros mares.
Las corrientes ricas en nutrientes atraen a muchos de ellos en busca de alimento y aquí pueden verse con más facilidad en su hábitat natural:
Islas Canarias
En las Islas Canarias, no hace falta alejarse mucho de la costa para encontrar delfines o distintas especies de ballenas durante todo el año. Por eso, el archipiélago se ha convertido en el lugar de Europa al que acude un mayor número de personas para la observación de cetáceos en libertad.
Pueden encontrase hasta 21 especies zona. Algunas son residentes permanentes, como el delfín mural y el calderón tropical (o ballena piloto de aleta corta).
Otras, en cambio, solo aparecen esporádicamente, como el delfín moteado atlántico, el delfín de diente rugoso, el delfín común, el rorcual tropical, el calderón gris o el cachalote.
Quienes visiten las islas para intentar avistamientos, deben saber que las embarcaciones deben estar autorizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y contar con una Carta de sostenibilidad.
Andalucía
Situada entre el Mediterráneo y el Atlántico, la Reserva de la Biosfera Intercontinental (RBIM) posee unas condiciones naturales muy singulares para, al menos, siete especies de cetáceos que viven, se aparean o utilizan el Estrecho de Gibraltar como parte de sus rutas migratorias.
Respecto a las ballenas, se pueden ver cachalotes, rorcuales y orcas. Los delfines común, listado, mular o el calderón común, también son asiduos de la zona.
Uno de los lugares más óptimos para contratar los servicios de empresas especializadas en avistamiento de cetáceos es Tarifa, en Cádiz.
Región de Murcia
La Costa Cálida es otro lugar propicio para la observación de especies como el Zifio de Cuvier, el cachalote, el rorcual común, diferentes tipos de delfines, el calderón común, el calderón gris o la ballena jorobada.
La zona privilegiada es la Reserva Marina de Cabo Tiñoso. Sus acantilados se extienden hacia los cañones de fondos abisales, lo que hace fácil la observación de cetáceos que se acercan a la costa para alimentarse o descansar.
Cataluña
Esta comunidad autónoma cuenta con dos localizaciones idóneas para disfrutar de la presencia de cetáceos. La primera es Cadaqués, en el Alto Ampurdán, en la provincia de Girona. En sus aguas viven cachalotes, rorcuales, calderones, delfines de Risso, mulares, listados, zifios, rorcuales aliblancos y orcas, entre otras especies.
Muy cerca de allí, el Parque Natural del Cap de Creus también se ha convertido en un magnífico mirador para la observación de rorcuales sin necesidad de adentrarse en el mar. Basta con identificar el soplo de agua, de hasta seis metros de altura, que expulsan al respirar.
País Vasco
En el puerto de Santurce, en Vizcaya, hay empresas que cuentan con certificación de excelencia y buenas prácticas en la observación de cetáceos.
Las aguas frescas del Cantábrico son habitual refugio de rorcuales comunes y también de la ballena azul, el animal más grande del planeta, que puede llegar a pesar 180 toneladas y medir más de 30 metros de largo.
Galicia
En Galicia, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), dedicada al estudio y divulgación de los mamíferos marinos y tortugas, da la oportunidad a las personas interesadas de unirse a sus profesionales para el avistamiento de delfines y ballenas.
Desde mayo a septiembre los barcos salen, en función del estado de la mar, desde los puertos de Cambados, Finisterre o A Coruña. En aguas gallegas pueden verse delfines comunes, cachalotes, orcas y ballenas azules.