¿Se puede contagiar el alzhéimer? Un nuevo descubrimiento pone en jaque las teorías científicas

Un estudio británico ha hecho un descubrimiento revolucionario que cambiará completamente la percepción y los estudios del alzhéimer. Esta enfermedad también se contagia a través de hormonas.

Personas con alzhéimer
Un cuarto de las personas con alzhéimer viven solas.

La revista Nature Medicine, recientemente, ha publicado un estudio donde se descubre que la proteína asociada con el alzhéimer puede propagarse involuntariamente a través de un procedimiento médico. La hormona de crecimiento pituitaria humana derivada de cadáveres (c-hGH) utilizada entre 1959 y 1985 en el Reino Unido infectó al menos a 1.848 pacientes, causando enfermedades priónicas.

Se ha confirmado la transmisión de la patología del péptido beta-amiloide (Aβ) en personas tratadas con la hormona del crecimiento. La beta-amiloide es una proteína que se produce y elimina equilibradamente en el cerebro.

En la enfermedad de alzhéimer, esta proteína se acumula formando placas, interfiriendo con la comunicación celular y contribuyendo al daño neuronal. Este caso destaca la importancia de los mecanismos priónicos, los cuales están asociados con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el Parkinson.

¿Qué son las enfermedades priónicas?
Trastornos neurológicos sin cura que se manifiestan de forma espontánea, genética o adquirida. Afectan al sistema nervioso central en humanos y animales generando un deterioro cognitivo y/o conductual.

Los efectos secundarios de la Hormona de Crecimiento (c-hGH)

Durante el período de 2017 a 2022, se llevó a cabo una evaluación en ocho individuos que previamente estuvieron expuestos a la hormona de crecimiento humano, utilizando un método vinculado a casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) iatrogénica. Esta es una enfermedad cerebral degenerativa caracterizada por demencia, movimientos musculares involuntarios y alteraciones en la marcha.

Aunque no se confirmó el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, cinco de ellos presentaron síntomas de demencia, algunos diagnosticados con enfermedad de alzhéimer cuatro décadas después de la exposición a la hormona.

Investigación alzhéimer
El estudio descubrió que las hormonas de crecimiento de los pacientes estaban contaminadas.

El estudio sugiere que la transmisión del péptido beta-amiloide a través de la hormona de crecimiento podría ser una causa potencial de estas enfermedades cognitivas. Este hallazgo plantea inquietudes sobre ciertos tratamientos médicos pediátricos. Se exploraron diversas causas posibles para los síntomas cognitivos en los pacientes, descartando discapacidad intelectual y deficiencia de hormona del crecimiento.

Grandes problemas para la salud pública

El alzhéimer dejará de ser considerada popularmente como una enfermedad hereditaria, debido al descubrimiento de que también se produce por contagio. Se diferenciaría la “Enfermedad de Alzheimer iatrogénica”, es decir, como resultado de un tratamiento médico, con el alzhéimer común o hereditario. Por tanto, las investigaciones se centrarán en cualquier tipo de cepa de la proteína Aβ.

Frente a este hallazgo acerca del alzhéimer, nos llega la necesidad de empezar a darle más importancia. Esta enfermedad se puede transmitir en diferentes circunstancias, por lo que sería necesario considerar implicaciones para la salud pública, así como mayores medidas preventivas y más específicas.

El estudio observó que el fenotipo es tan variable que se requiere de protectores desconocidos, convirtiendo a la enfermedad en aún más compleja. Del mismo modo, se necesitan mayores investigaciones que ayuden a comprender realmente cuales son sus mecanismos.

Referencia de la noticia

Banerjee, G., Farmer, S. F., Hyare, H. et al. Iatrogenic Alzheimer's disease in recipients of cadaveric pituitary-derived growth hormone Nature (2023)