Piden a los fans de la saga de Harry Potter que dejen de contaminar esta playa de Gales
La playa de Freshwater West en Gales está cubierta de... ¡calcetines! Los contaminadores no son otros que los fans de la famosa saga del mago de la cicatriz en la frente.
Freshwater West Beach, ubicada en Gales, aparece en una de las escenas más tristes (¡para algunos la escena más triste!) de la mundialmente famosa saga de Harry Potter. Evidentemente, los fans del mago de JK Rowling no visitan sólo los estudios cerca de Londres.. viajan también a Gales para dejar... ¡calcetines!
Quienes han leído los libros y/o visto las películas saben muy bien de qué se trata. Estos calcetines son un regalo en referencia a una escena de la 2ª parte de la saga. De hecho, los elfos domésticos se vuelven libres cuando su amo les ofrece una prenda de vestir (independientemente de la naturaleza de dicha prenda).
Dobby recibe un calcetín de su malvado maestro Lucius Malfoy (él mismo engañado por Harry Potter para liberar a Dobby sin que él lo sepa). Más adelante en la saga, el entrañable elfo doméstico liberado Dobby muere en los brazos del famoso mago. Da su último suspiro... en la playa de Freshwater West.
“Aquí yace Dobby, un elfo libre…” se lee en el monumento que le rinde homenaje. Los turistas acuden allí cada año en gran número para rendir respeto ante la tumba del personaje, cuya escena final se rodó en 2009. Desgraciadamente, para querer honrar a Dobby, los fans de la saga dejan calcetines como ofrenda.
De todos los tamaños y colores, los calcetines son el objeto más común en la playa, contaminando la zona costera protegida. Ciertamente, aunque el símbolo es simpático por ser la referencia de una saga que marcó a toda una generación, el National Trust, una asociación británica para la conservación de monumentos y lugares de interés colectivo, pide a los turistas que no contaminen más la playa.
Porque, según la asociación, no sólo los calcetines contaminan la playa. Los visitantes también dejan piedras pintadas, que también contaminan el medio ambiente. Por lo tanto, el National Trust pide a los aficionados que respeten las instalaciones y no dejen nada en el lugar. “Nos encanta dar la bienvenida a la gente a Freshwater West para que puedan disfrutar de este lugar especial”, afirma el portavoz de la asociación.
La asociación de Gales se limita a pedir a los turistas que no dejen “ningún rastro de su paso”. Porque ya sean medias o piedras coloreadas con pinturas químicas, estos objetos representan en realidad un peligro real para la naturaleza y la fauna local.
Y especialmente por la “fauna marina, incluidas focas grises, marsopas y aves marinas” que viven en esta magnífica playa de Gales. Los objetos abandonados deliberadamente por los turistas provocan “contaminación plástica en el medio marino y en la cadena alimentaria”, especifica el National Trust.
Si los fans quieren absolutamente dejar una huella de su paso y/o rendir homenaje al personaje de Dobby, ¡Sea Trust Wales tiene la solución para ellos! Recomiendan traer y dejar objetos “hechos de materiales biodegradables como madera o papel”. Gracias a estos objetos biodegradables, se evitará "contaminar el plancton con microplásticos", explica Lloyd Nelmes, director de la asociación.
Referencia de la noticia:
LeParisien/FranceInfo