Se cumplen 25 años de uno de los tornados más violentos de España: aquí los datos y efectos de este fenómeno destructivo

Se cumplen 25 años de uno de los fenómenos meteorológicos más destructivos registrados en España: un tornado que dejó vientos extremos y un rastro de destrucción en esta zona del país.

Tornado 1999 Soria
Los tornados más intensos pueden llegar a superar los 400 km/h y son conocidos como "los dedos De Dios".

Hoy se cumple un cuarto de siglo de una efeméride muy importante, dada la rareza de tornados de tanta intensidad en España. Tal día como hoy en 1999, a las 20:35 horas, un tornado barrió el noroeste de la provincia de Soria, arrasando 20000 pinos a lo largo de una trayectoria de más de 5 km.

A continuación te contamos los detalles y repasamos las estadísticas sobre estos fenómenos en España, que son más frecuentes de lo que podríamos pensar en un principio.

Un raro y poderoso tornado EF3

La escala de Fujita mide la intensidad de los tornados en función de los daños observados en el terreno, puesto que rara vez existe la posibilidad o la instrumentación es lo suficientemente robusta como para resistir el paso de un tornado. La escala empieza con EF 0, escalafón que representa los tornados más débiles (105 a 137 km/h) y termina con los EF5, capaces de arrancar casas desde los cimientos con vientos superiores a 300 km/h.

El tornado del noroeste de Soria, entre Navaleno y San Leonardo, fue clasificado como un EF3 con vientos de 254 a 332 km/h, convirtiéndose en uno de los tornados más intensos registrados en nuestro país hasta la fecha. El tornado afectó una superficie de unas 47 hectáreas de pinar, tumbando más de 18000 pinos. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas mortales y el tornado no se adentró en zonas urbanas.

Existen algunos precedentes de tornados igual de intensos, aunque pocos. En 1992 un tornado que arrasó un pinar en Menorca (Ciutadella-Ferreries), fue clasificado también como EF3 tras un análisis de los daños provocados sobre el terreno. Por suerte, este fenómeno tampoco se saldó con daños humanos y una serie de fotografías aéreas permitió delimitar la trayectoria seguida.

Más de 800 tornados en Europa en 2023

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL), realiza al final de cada año un recuento de tornados en Europa, a partir de los reportes que se realizan en su base de datos. Cualquier persona puede reportar un evento, rellenando un formulario previo.

Los reportes se someten a un proceso para evaluar su fiabilidad. Los recuentos anuales permiten construir una estadística y de estas forma aprender aspectos esenciales sobre estos fenómenos.

En 2023 se contabilizaron en Europa 872 tornados. De este total, 599 fueron trombas marinas. Un total de 17 tornados fueron intensos, clasificándose como EF2 o EF3 en la escala de Fujita. Como consecuencia, murieron tres personas y 195 resultaron heridas.

Pese a los datos, el 2023 ha sido el segundo año con menos tornados registrados desde el 2006, año de inicio de la climatología. El récord fue en 2017, cuando se registraron más de 450 tornados.

Los tornados en España son más habituales de lo que se pensaba

En nuestra geografía se reportaron una decena de tornados sobre tierra en 2023. La mayoría de ellos afectaron a zonas rurales y su intensidad no ha sido catalogada. Algunos de los más importantes tuvieron lugar en Ezcaray (La Rioja), el 21 de junio y Herrera de los Navarros (Zaragoza), el 6 de julio.

Según un estudio realizado por Jesús Riesco Martín y otros meteorólogos de AEMET, en España se produjeron 224 tornados entre 2003 y 2012, de los cuales 138 fueron terrestres.

Durante el período de estudio se produjeron 17 tornados EF2, pero ninguno EF3 o superior. De los EF2, la máxima concentración tuvo lugar en Andalucía. Los datos ponen en evidencia como los tornados son fenómenos más habituales en nuestro país de lo que se pensaba en el pasado.

Referencia de la noticia

Riesco, J., Polvorinos, F., Núñez-Mora. et al. Climatología de tornados en España peninsular y Baleares.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Agencia Estatal de Meteorología (2015).