Se acerca la luna llena de febrero, ¿qué día es la “Luna de Nieve”?
Dentro de pocos días podremos admirar la luna llena de febrero, y nuestro particular satélite mostrará todo su esplendor, recibiendo un nombre muy especial acorde a la época del año en la que nos encontramos.
Se aproxima la segunda luna llena de 2024, y como sucede durante otros meses, recibirá un nombre asociado a esta momento del año. Será el día 24 de febrero, y si a la de enero se la nombraba como la Luna de Lobos, a ésta se la conoce como la “Luna de Nieve”. En algunas culturas asiáticas se asocia a esta Luna llena, la ultima del invierno, con nuevos comienzos.
La noche del 24 de este mes, la Luna se mostrará radiante y en todo su esplendor. Y durante el amanecer del domingo 25, también disfrutaremos de otro fenómeno lunar fascinante, ya que nuestro satélite estará cerca de su apogeo, el punto más distante de la Tierra en su órbita.
Este evento, conocido como microluna, nos regalará una vista de nuestro satélite natural un poco más pequeña de lo habitual, con un resplandor que alcanzará el 99 por ciento de su luminosidad.
¿Por qué es conocida como “Luna de Nieve"?
La segunda luna llena del año recibe el nombre de "Luna de Nieve" entre los nativos de Estados Unidos y Canadá. Este término se debe a que coincide con períodos de intensas nevadas en Norteamérica, así como en otros países del hemisferio norte. Esta fase lunar reviste un profundo significado, marcando el inicio de un nuevo ciclo lunar, y por ejemplo para numerosas culturas representa una oportunidad para el crecimiento personal.
Esta luna llena de febrero también está estrechamente vinculada con conceptos como energía, plenitud y la materialización de nuevos deseos y propósitos. Así mismo, se le atribuye connotaciones de purificación, limpieza y una total renovación, lo que la convierte en un momento propicio para dejar atrás todo lo antiguo, y prepararse para vivir nuevas experiencias, aunque aquí ya dejamos atrás la ciencia para adentrarnos en las creencias.
¿Cuándo la podremos ver?
El próximo 24 de febrero, si el cielo está despejado y el tiempo lo permite, tendremos la oportunidad de contemplar la fascinante "Luna de Nieve", un espectáculo astronómico que marca el fin del invierno. Esta última luna llena de la estación aparecerá más brillante en el cielo nocturno cuando se encuentre junto a la constelación de Virgo, creando un escenario celestial muy especial.
Para apreciar la Luna de febrero en su máximo esplendor, es crucial buscar un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica, y será mucho mejor si la contemplamos en plena naturaleza. El hecho de contar con unos prismáticos, o con un telescopio, facilitará la observación de los detalles y sombras que esta Luna llena proyectará.
Aunque la fase llena comenzará a las 13:30 horas (hora española), la Luna seguirá siendo visible durante la noche, ofreciéndonos una nueva oportunidad de volver a disfrutar de la belleza de nuestro satélite.
¿Qué es la "Luna Negra" de febrero?
Febrero, con su peculiaridad de ser el único mes del año que no llega a los 30 días, presenta una situación especial en cuanto al ciclo lunar. Con una duración de aproximadamente 29,5 días, puede ocurrir, ocasionalmente, que en este mes no se produzca una luna llena.
Este fenómeno, conocido como "Luna Negra", es poco común, y la última vez que ocurrió fue en 2018. No será hasta el año 2037 cuando vuelva a darse este singular evento astronómico.