Se acerca el "Anillo de Fuego": ¿cuándo es el eclipse anular de Sol? ¿Se verá desde España?
El 14 de octubre nos traerá un fenómeno astronómico de importancia en el calendario: un eclipse solar anular, también conocido como el "Anillo de Fuego". ¿Será visible desde España?
El próximo sábado 14 de octubre llega el segundo eclipse de este 2023, bautizado como el gran eclipse americano. Será visible en América del Norte, Central y Sur, ofreciendo un espectáculo sinigual para más de 32 millones de personas.
¿Qué es el "Anillo de Fuego"?
Un eclipse anular de sol, popularmente conocido como anillo de fuego, es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, en su punto más lejano del planeta.
Al estar más distante de nosotros, la Luna no bloquea completamente la vista del Sol. En su lugar, queda un disco brillante en el borde exterior de la luna, en forma de anillo de luz. De ahí procede el término “Anillo de Fuego”.
¿En qué zonas será visible?
La visión total del evento podrá realizarse desde Estados Unidos (desde Oregón a Texas), México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Otros países vecinos podrán contemplarlo solo parcialmente.
La ciudad de Corpus Christi (Texas) será donde la fase anular dure más tiempo, unos 5 minutos aproximadamente. Sin duda, será algo inolvidable.
En España, visible únicamente desde Canarias
Según el IGN (Instituto Geográfico Nacional), el próximo sábado 14 de octubre podrá observarse al atardecer un eclipse parcial de Sol desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria). El eclipse comenzará a las 19:30 h, media hora antes de la puesta de sol, por lo que apenas será apreciable.
La siguiente cita importante en el calendario astronómico nos llevará al 12 de agosto de 2026, momento en que se producirá un eclipse total de Sol visible desde España, si las nubes lo permiten.
¿Cómo observarlo?
Mirar directamente el sol, incluso cuando está eclipsado puede producir un daño ocular permanente. Para ello, es recomendable usar unas gafas para ver el sol o filtros portátiles con certificación ISO 12312-2:2015. Las gafas de sol regulares, no se incluyen en esta certificación porque no reducen la luz del sol a niveles seguros ni bloquean por completo la radiación UV.
Ponte y quítate las gafas de espaldas al sol para evitar mirarlo de forma directa. Las lentes sin filtro de dispositivos como cámaras, binoculares y telescopios son igualmente peligrosos porque pueden concentrar los rayos solares, dañando tu vista.
No hay que confiarse, incluso unos segundos de observación directa al atardecer o entre nubes pueden resultar peligrosos. En los eclipses anulares, ningún momento es seguro puesto que el sol nunca llega a ocultarse por completo.